Representantes de escuelas privadas de la entidad solicitaron al gobierno del estado un préstamo por 50 mil pesos, para el pago de la renta de inmuebles, nómina y otros, para poder continuar con el servicio ante la crisis económica que ha generado la pandemia de la Covid-19.
En este sentido, Lucía Maciel representante de una de estas instituciones educativas aseguró que cerca de 10 mil personas entre empleados, maestros y demás han sido afectados por esta situación.
Incluso aseguró que muchos de los profesores han cobrado la mitad de su sueldo ante la falta de pago de colegiaturas o en su defecto la deserción escolar que han sufrido varias de estas escuelas en su mayoría de preescolar.
Aseguró que al menos cuatro de estas han cerrado sus puertas y de al menos unas 200 instituciones educativas de las cuales solicitan el prestado estarían en riesgo más de la mitad.
“En mi caso sólo el 25 por ciento de los alumnos se han inscrito y hemos venido trabajando con esta cantidad desde antes del cierre del ciclo escolar”, expuso la afectada quien aseguró no se trata de pedir limosna sino más bien de un apoyo que pagaran puntualmente.
Por tal razón, exigieron a las autoridades educativas aclarar la situación de las instituciones privadas toda vez que no cuentan con la misma dinámica que las instituciones públicas debido a que las primeras deberán continuar con el cobro de las colegiaturas para continuar con sus labores.
La afectada reclamó que los exhortos realizados por la federación son prácticamente de carácter obligatorio, para el descuento de las cuotas, mismas que ya fueron aplicadas desde el inicio de la pandemia.