La diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Hilda Luis se pronunció contra la creación de regidurías innecesarias, lo anterior al proponer que los Municipios establezcan sus reglamentos y funciones de los integrantes de su cabildo.
Así como sus respectivos bandos de policía y gobierno, con el objetivo fundamental de garantizar desde la normatividad municipal la creación y denominación de regidurías que atiendan problemas reales.
“Que las regidurías no se creen para seguir violentando los derechos de quien las tenga a su cargo, por lo que se propone como obligación de los Ayuntamientos Municipales, establecer en sus respectivos bandos de policía y gobierno así como en los reglamentos municipales las denominaciones o materias de las regidurías”, dijo.
Señaló que como representantes sociales es su deber ser vigilantes de que no existan vacíos en la normatividad y contar con la legislación adecuada para garantizar en todo momento la igualdad de derechos de mujeres y hombres, de ahí la importancia que en la normatividad municipal se garantice la creación y denominación de regidurías que atiendan problemas reales de las localidades y que no se creen para seguir violentando los derechos de quien las tenga a su cargo.
Precisó que es fundamental garantizar de manera sustantiva el derecho de las mujeres a participar en condiciones de igualdad en las actividades del Ayuntamiento, contribuyendo con ello a su empoderamiento en la política, de ahí que las regidurías deben comprender tareas sustantivas y que, por ende, contribuyan a la participación igualitaria de mujeres y hombres.
“Por lo que los esfuerzos realizados por erradicar la violencia política contra las mujeres se han traducido en grandes avances; sin embargo, la mayoría de las mujeres aún enfrenta grandes retos para poder ejercer plenamente sus derechos políticos”.
Añadió que es sumamente importante seguir impulsando acciones legislativas a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia ejercida hacia las mujeres, en este caso la violencia en el ámbito político.