-Regidores de Morena se oponen al proyecto no han presentado propuesta alterna
Jazmín GÓMEZ
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que un regidor y una regidora de Morena, quienes se oponen al Proyecto Integral de Prestación de Servicios para Alumbrado Público, no se han tomado la molestia siquiera de leerlo, pero además tampoco presentan propuesta alterna.
Aclaró que el proyecto no ha sido cancelado, se está analizando por cada uno de los integrantes de su cabildo -sin embargo- hay “cerebros retorcidos” que quisieran que se cancelara sólo por afectar, por intereses políticos o mezquinos sin importarles la gente.
Indicó que de Morena es entendible que se opongan, lo que no se vale es que tampoco presenten una mejor propuesta para solucionar el problema de alumbrado público y de inseguridad al que se enfrentan miles de personas en la capital.
El Edil capitalino sostuvo que una oposición responsable no se opone a los proyectos solo por oponerse, en todo caso tendrían que estar presentando un mejor proyecto que este, cuyo objetivo es garantizar que las 22 mil luminarias en la entidad funcionen las 24 horas, los 365 días del año, pero que además contemplaría al menos 250 video-cámaras de vigilancia y conexión a internet vía wifi.
“Quiero aclarar que por mi parte no estoy casado con este proyecto, que sólo estoy presentando una propuesta para solucionar las demandas ciudadanas que no implicaría más gastos para el municipio, solo pagar los 35 mil pesos mensuales que de por sí paga por la energía eléctrica”, atajó.
En torno a los 188.7 millones de pesos que costaría el proyecto, manifestó que del ahorro por tener un alumbrado público más ordenado se estaría cobrando a la empresa por 15 años esa inversión, pero que además habría ahorros por mantenimiento, cableado y todo lo que se requiere por las fallas que se pudieran tener.
“No es un asunto personal, tengo que ponerlo a consideración para que vaya lo más consensuado posible y tenga un buen puerto porque si no, con dimes y diretes no se puede. Si pese a todo se decide retirar el proyecto, hay una solución, pedir deuda si autoriza el cabildo para atender el problema, al menos 40 millones de pesos para adquirir las 7 nuevas luminarias dañadas, pero quiero aclarar que eso no resuelve nada”, puntualizó.