El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó para que, de acuerdo a sus facultades, solicitar una consulta pública en donde se decidirá si se juzgará judicialmente a los exmandatarios.
El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer las tres formas en que se podría realizar dicha consulta:, ya sea a través de los ciudadanos, el Congreso o el propio presidente de la República.
“Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, la segunda posibilidad es que lo hagan los legisladores y la tercera es que lo solicite el presidente”, recalcó.
López Obrador aseveró que de acuerdo a la Constitución y la ley en la materia solo se puede solicitar la consulta del 1 de septiembre al 15 de septiembre, “se está a tiempo porque legalmente no se podría solicitar después”.
“En el caso de que sean los ciudadanos no pasa por aprobación, va directo a la Corte. También la solicitud si se aprueba en el Congreso va a la Corte, y esta dictamina si es Constitucional, si procede va al INE para organizar la consulta. ¿Cuándo? Hay dos fechas, una es el día de la elección, en este caso las elecciones federales del año próximo, primer domingo de junio, ese día se estaría consultando, es una pregunta nada más, o parece que el 1 de agosto es la otra fecha”, refirió.
Con información de López-Dóriga Digital