Jazmín GÓMEZ
Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemoran este 8 de Marzo, gobiernos, políticos, líderes de organizaciones y de partidos, así como algunas ONGs que dicen defender los derechos de las mujeres recuerdan su existencia, los 364 días del año restante son agredidas física, verbal y psicológicamente, y asesinadas con violencia en Oaxaca.
En enero de este año, en la Fuente de las 8 Regiones fue asesinada Aída Narváez Gallandos, originaria de San Pedro Cajonos y ex Miss Earth en 2014. Fue atacada a balazos mientras viajaban en un automóvil Dodge Challenger junto con su acompañante, Jesús Antonio Moctezuma.
En febrero de este año, en el municipio de Matías Romero, un sujeto roció y prendió fuego a su esposa Jennifer dejándola con quemaduras de segundo grado en el 70% del cuerpo, amenazó también con hacer lo mismo con su hijo de tres años.
Una mujer que se desempeña como policía municipal en el municipio de Oaxaca de Juárez fue agredida físicamente por un locutor de conocida radiodifusora también en enero de este año, por levantarle una infracción debido a que se encontraba estacionado en doble fila, en este hecho se dijo hubo “conciliación”.
Recientemente, una mujer de aproximadamente 75 años de edad fue asesinada con al menos 10 puñaladas en la región de los Valles Centrales, se presume que en este crimen el responsable podría ser uno de sus hijos.
En este año, de acuerdo a Consorcio Parlamentario para el Diálogo y la Equidad, 22 mujeres han sido víctimas de feminicidios. Mientras del 2010 al 2016, durante la administración de gobernador Gabino Cué Monteagudo, fueron asesinadas la mayoría con saña, 600 mujeres, algunas de ellas también violadas, apuñaladas, asfixiadas.
Autoridades estatales, municipales, organizaciones, han anunciado con motivo del Día Internacional de la Mujer, cursos de capacitación, talleres, pláticas y festejos, pero pasada la fecha se olvidan que en Oaxaca, los índices de violencia y asesinatos de mujeres van en incremento.
“Los desequilibrios históricos en las relaciones de poder entre el hombre y la mujer, agravados por el aumento de las desigualdades dentro de las sociedades y los países y entre ellos, están dando lugar a una mayor discriminación contra las mujeres y las niñas”, sostuvo Jean-Luc Bories, Secretario General de la ONU Mujeres.
En todo el mundo, la tradición, los valores culturales y la religión se utilizan indebidamente para restringir los derechos de las mujeres, afianzar el sexismo y defender las prácticas misóginas, manifiesta el Secretario General de la ONU Mujeres, en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.
7 marzo, 2017