Jazmín GÓMEZ
Pese a sus promesas de dejar finanzas sanas y libres de deudas en el municipio de Oaxaca de Juárez, el ex presidente municipal y ahora Secretario de Administración del gobierno de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez dejó un adeudo de 20 millones de pesos del fondo de pensiones de trabajadores, denunció el dirigente del Sindicato 12 de Septiembre, Miguel Sánchez Altamirano.
Mencionó que la administración de Luis Ugartecha dejó un adeudo de 10 millones de pesos pero este lo reconoció, sin embargo, Villacaña Jiménez dio su palabra de no hacer lo mismo pero falló a las personas que trabajan en el Ayuntamiento y deja un adeudo doble.
Indicó que si el dinero no se paga, poco a poco podría irse descapitalizando el Fondo de Pensiones hasta llegar al momento de no poder subsidiar el salario de las personas trabajadoras que se jubilaron y las que están por jubilarse.
“Estamos hablando de todos los sindicatos del Ayuntamiento. El 3 de Marzo autónomo, de la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC), del Sindicato Libre y del Sindicato 12 de Septiembre. Empleados de base unas 2 mil 500 personas y de confianza una cifra similar, todas estas personas afectadas por la mala actuación del ex presidente”; añadió.
El dirigente sindical explicó que en octubre del 2016, Javier Villacaña Jiménez les aseguró que se iría limpio, sin dejar adeudos o temas irregulares, confiaron en su palabra pero terminó dejándolos con el adeudo millonario mencionado.
La afectación mayor, agregó, es que no se dejó etiquetado el adeudo y ahora hay un fuerte problema para que la actual administración pueda pagar, aunque el actual presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas les ha dicho que buscará la forma de que se pague.
“Si nos descuentan una quincena, se supone que en la próxima se debe ingresar al fondo de pensiones pero no se hizo así por mucho tiempo, se fue acumulando y llegó el momento en que Villacaña terminó su administración sin pagar”, externó.
Finalmente, Miguel Sánchez Altamirano mencionó que analizarán una serie de acciones, en conjunto con todos los sindicatos del municipio de Oaxaca de Juárez para tomar decisiones que obliguen a quien tenga la responsabilidad de resarcir el daño que dejaron en el Fondo de Pensiones.
Cabe señalar que esta mañana, trabajadores sindicalizados se reunieron en Paseo Juárez el Llano en donde manifestaron su molestia y enojo por el adeudo que dejó el ex presidente municipal en su Fondo de Pensiones.