En Oaxaca, los funcionarios están cortados con la misma tijera toda vez que cada semana se destapa un acto de corrupción enfatizó la diputada Federal Margarita García García quien solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para adjudicar responsabilidades.
Primero, la legisladora presentó un punto de acuerdo para pedir la intervención de ambos organismos en el caso del director del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), Rodrigo González Illescas por irregularidades en la adjudicación de contratos de obra pública que ascienden a más de 15 millones de pesos.
“Lo digo con respeto Rodrigo Illescas es un chamaco sin experiencia y que por favores políticos ha quedado en el cargo”, al señalar que desde el Congreso del Unión ha estado atenta ante una serie de denuncias por abuso sexual en los diversos planteles de este sistema educativo.
Ante la falta de capacidad de los organismos en materia de combate a la corrupción la diputada aseguró que ha solicitado la intervención de la FGR y ASF “los órganos de combate a la corrupción en Oaxaca pareciera que están en contubernio con las autoridades de impartición de justicia y grupos políticos. Son una vergüenza en el tema de transparencia”.
La diputada por el PT reconoció el trabajo de sus homólogos en Oaxaca quienes han desenmascarado la corrupción, al señalar el caso del titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Samuel Gurrión Matías quien supuestamente asignó de forma irregular obras de saneamiento de los ríos Salado y Atoyac por más de nueve millones de pesos.
El organismo denominado Proyecto Hidráulicos Dinmansa Cohahuila, C.A de C.V, presentó la oferta más alta en comparación con otros organismos.
“No se pueden tolerar más actos de corrupción, por eso cada semana estoy presentando puntos de acuerdo porque no seré cómplice de estos actos y no tengo ningún compromiso con nadie, sólo con el pueblo”, dijo la legisladora.
Por otro lado al ser cuestionada sobre los videos en donde Pío López Obrador hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador recibe presuntamente recursos, sostuvo que éstos fueron del 2015 y que quien los grabó tenía y tiene el derecho a presentar su denuncia.