Con 35 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado aprobó se exhorte al presidente Municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Cruz sancione la actuación del Director de la Policía Municipal y el Director de la Policía Vial, por las diversas violaciones a las garantías constitucionales cometidos en agravio de las y los pobladores de la comunidad.
Asimismo, a no violentar el derecho humano al trabajo y establezca a la brevedad una mesa de diálogo con el objeto de encontrar solución al conflicto. Además, se exhorta al titular de la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, para que realicen las investigaciones que les compete en estos hechos.
Lo anterior tras el desalojo violento del cual fueron objeto comerciantes, en su mayoría mujeres, quienes pretendían extender sus productos en este lugar, sin embargo, fueron agredidos por los uniformados.
Los diputados promoventes de la bancada de Morena, exigieron una investigación contra estas acciones que violentan los derechos de las mujeres.
Antes la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez también se pronunció en contra de estas acciones y solicitó que se realicen las investigaciones correspondientes pero también se sancione a quienes actuaron de esta forma.