El diputado Gerardo Fernández Noroña insiste en que el PT tiene las posibilidades y los legisladores para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el último año de la LXIV Legislatura.
Esto pese a que desde que inició esta legislatura se acordó que la tercera fuerza política seguiría en orden de prelación para la presidencia, actualmente ocupada por Laura Rojas, del PAN.
Los primeros movimientos en San Lázaro se dieron desde que inició la Legislatura para que Morena consiguiera la mayoría absoluta y así quedarse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los tres años. El PVEM cedió cinco de sus 16 legisladores para que consiguiera las 252 curules que necesitaba.
En 2018, la composición estaba así: 191 de Morena; 81 de Acción Nacional; 61 de PT; 56, Encuentro Social; 45, PRI; 27, de Movimiento Ciudadano; 21 de PRD; 16 de PVEM y 2 independientes. No obstante, durante estos años, le siguieron más movimientos que modificaron la composición política de la Cámara baja.
Actualmente la composición está así: 251 (Morena), 78 (PAN), 46 (PRI), 43 (PT), 27 (MC), 25 (PES), 13 (PVEM), 12 (PRD) y cinco sin partido. Con estos números correspondería al Revolucionario Institucional presidir la Mesa Directiva.
Al respecto, en conferencia de prensa, Fernández Noroña sostuvo que ya cuenta con seis diputados más que el PRI para garantizar que la coalición Juntos Haremos Historia, que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador consiga la Mesa Directiva, aunque sostuvo que no basta con que el PT sea la tercera fuerza.
“No basta con que el PT tenga más que el PRI, el segundo paso es tener los dos tercios para que se apruebe la nueva Mesa Directiva y lo podemos hacer juntos Morena, PT, PES y PVEM”, comentó.
Más información en: https://politica.expansion.mx/congreso/2020/08/27/el-pt-amenaza-con-quedarse-con-la-mesa-directiva-de-la-camara-de-diputados