Expone problemática que se tiene en estos espacios públicos y aclara el mal entendido sobre supuestos cobros
Santo Domingo Tehuantepec, 7 de marzo de 2017
El Cabildo de Santo Domingo Tehuantepec llamó a comparecer al director de Panteones, Juan Carlos Jiménez Chiñas, a fin de que expusiera su plan de trabajo, la situación que guardan los panteones tehuanos y los supuestos cobros que ha realizado el área.
Ante el pleno del Cabildo, Jiménez Chiñas explicó que al asumir el cargo identificó diversas irregularidades, como la falta de registros.
“No encontramos archivos, ni libros de registros que tuvieran información de las inhumaciones que se han llevado a cabo en los panteones municipales Dolores y Refugio. Nos percatamos que en administraciones pasadas no tuvieron el cuidado suficiente para preservar los espacios de acceso y libre tránsito al interior del panteón”, dijo.
Otra irregularidad detectada fue que algunos panteoneros se dedicaban a vender espacios ya ocupados, dado que muchas tumbas no cuentan con identificación y parecen estar abandonadas. Por lo que se procederá a informar a la ciudadanía quién es el personal encargado autorizado para el cuidado de estos espacios.
“También observamos que la infraestructura se encuentra muy dañada, como fachadas, bardas perimetrales y tanques de agua, además de que no cuentan con baños y el anfiteatro del Panteón Refugio no tiene las medidas mínimas de operación”, agregó.
Buscando dignificar el espacio público, la Dirección de Panteones inició con trabajos de limpieza y mantenimiento, el cual incluyó un censo que permitiría conocer su situación, para lo cual se pintó con cal.
“Estas marcas se malinterpretaron y algunas personas y medios de comunicación usaron la información para hacer comentarios totalmente dolosos”, dijo.
Para atender esta situación, añadió Jiménez Chiñas, se llevaron a cabo reuniones con la ciudadanía en las que se expuso el plan de trabajo. Adicionalmente se suspendió el censo.
En respuesta, la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez, agradeció al director de Panteones el trabajo realizado y le solicitó ser más cuidadoso en un tema sensible para la ciudadanía, así como mantenerse en comunicación e informar previamente a las autoridades morales de los barrios.
“Se debe informar, cumplir con el protocolo y las costumbres”, dijo.
Por su parte, el director de panteones, se comprometió a tenerlo en cuenta. Además de iniciar una campaña de cuentas claras, para transparentar el uso de recursos vía laTesorería. El regidor de Hacienda y Obra Pública, José David Ricardez Aquino, informó que se contará con recursos disponibles para dar mantenimiento a los panteones municipales, los cuales se podrán ejercer hacia finales de abril.