Médicos del Hospital Rural IMSS-BIENESTAR de Tlaxiaco, encabezados por el director, Marco Antonio Castellanos y cirujano general Tomás de Aquino Hernández, salvaron la vida de Teresa Epifania Bautista Miguel, originaria de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, luego de que ingresó con dolor abdominal generalizado, de inicio súbito, de 24 horas de evolución, con taquicardia y con problemas de abdomen agudo.
Gracias a la oportuna intervención del Equipo Médico Quirúrgico (EMQ), grupo de trabajo multidisciplinario que actúa de manera inmediata ante la presencia de una paciente grave con la finalidad de dar manejo integral e inmediato, Teresa, de 45 años de edad, recibió la atención que salvó su vida.
La primera cirugía fue realizada por Martínez Castellanos, quien encontró los primeros hallazgos, y posteriormente se presentó una nueva necrosis del intestino y de inmediato fue intervenida por el doctor Tomás de Aquino.
La primera cirugía consistió en resección de intestino delgado íleon y yeyuno e ileostomía en cañón de escopeta.
El cirujano del IMSS Aquino Hernández,detalló que la paciente ingresó a quirófano bajo el protocolo quirúrgico completo para laparotomía exploradora, con los hallazgos de: isquemia y necrosis total de íleon, isquemia y necrosis total del yeyuno distal, isquemia y necrosis del ciego y colon ascendente, abundante líquido purulento fétido, y natas de sangre coagulada, por lo que se concluyó con el diagnóstico de trombosis mesentérica aguda.
Aclaró que a esta mujer se le taparon las arterias que llevan la sangre hacia los intestinos, por lo que se le tuvo que quitar la mitad del intestino grueso. Negó tener enfermedades crónicas, solo oclusión tubaria bilateral (OTB) desde hace seis años y antecedente de cuatro partos.
Por lo complicado de la operación se realizó resección total del íleon y del yeyuno distal, con hemicolectomía derecha, encontrando viable solo 60 centímetros de vasos y nervios, a partir del cual se realizó una anastomosis del yeyuno-transverso termino-lateral, proceso que consiste en unir la otra mitad del colon.
Hernández manifestó que durante su estancia hospitalaria, la paciente estuvo en observación con manejo a base de antibióticos, analgésicos, anticoagulantes, colocación de catéter central, nutrición parenteral total durante los días de ayuno.
“Empezó a comer bien al quinto día posterior a la cirugía con buena tolerancia; fue dada de alta del hospital en buenas condiciones generales, con citas subsecuentes para seguimiento a cargo de Cirugía General y Medicina Interna. Cabe destacar que no ameritó ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.
El cirujano del IMSS explicó que la trombosis mesentérica aguda es un padecimiento que ocurre en uno de cada mil ingresos hospitalarios y está asociada con alta mortalidad superior a 60 ciento. “Si el diagnóstico se demora más de 12 horas y por arriba de 90 ciento, o más de 24 horas, su abordaje diagnóstico es un reto clínico”, expresó.
Dijo que en más de 50 por ciento de los casos, la principal causa de isquemia mesentérica aguda es la oclusión arterial por un émbolo. Este tipo de casos normalmente se atienden en un hospital del tercer nivel, sin embargo, se realizó en un hospital rural y con buenos resultados.
Comentó que en Medicina, un émbolo es una masa sólida, líquida o gaseosa que se libera dentro de los vasos y es transportada por la sangre a un lugar del organismo distinto del punto de origen, pudiendo provocar una embolia o bloqueo parcial o total de un vaso sanguíneo por un émbolo.
“Este caso de éxito fue gracias a la oportuna intervención tanto del equipo médico quirúrgico (cirujano, anestesiólogo, enfermera quirúrgica y enfermera circulante), así como de la favorable evolución en hospitalización por parte del personal de Enfermería para la atención dedicada durante los 17 días de estancia intrahospitalaria”, destacó el doctor Hernández.