Integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local aprobaron un exhorto para que el presidente de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín revise la situación legal de los portales del centro de la ciudad y aplique las sanciones correspondientes por invasión de la vía pública.
La propuesta suscrita por la diputada del PRI, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, integrante de la Comisión Permanente de Hacienda fue sometida a votación este miércoles en el pleno del Congreso del Estado.
Diversos medios de comunicación del estado de Oaxaca han publicado noticias respecto a las inconformidades de la ciudadanía oaxaqueña que limita el tránsito en los portales del centro histórico de la ciudad, donde los restauranteros cierran el paso con estructuras metálicas, macetas, sillas, mesas y otros objetos que obstaculizan la libre circulación de habitantes del estado y turistas, argumenta la iniciativa.
La legisladora promovente expuso que de conformidad con los artículos 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 10 de la Constitución Política del Estado, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.
Por ello, todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, siendo uno de estos derechos, el derecho a I libre tránsito que contemplan el artículo 11 de la Carta Magna, que establece.
Mientras que en el artículo 22 del Reglamento General del Centro Histórico para la Protección del Patrimonio Cultural del Municipio de Oaxaca de Juárez, se establece que la vía pública es todo espacio de uso común que se encuentre destinado al libre tránsito, de conformidad con las leyes y reglamentos de la materia, así como todo inmueble que de hecho se utilice para este fin.
“Los portales del centro histórico de la ciudad, donde se ubican restaurantes, cafeterías, peleterías, entre otros giros comerciales se han apropiado a su arbitrio de la vía pública en perjuicio de los transeúntes, ocasionando inconformidad generalizada, sin soslayar los riesgos que implica transitar por lugares con obstáculos”.
Ante esta situación se aprobó el exhorto para que el edil, de manera urgente, aplique las medidas regulatorias y sanciones correspondientes a empresarios y comerciantes de los portales por invasión de la vía pública y violación al derecho al libre tránsito.