San Raymundo Jalpan, Oax.- 3 de septiembre de 2020.- Fue propuesto ante el Congreso local un exhorto a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para que de manera inmediata supervise la ejecución, avance y cumplimiento de la obra denominada “Reconstrucción de la carretera Juchitán de Zaragoza – Unión Hidalgo”, y establezca comunicación directa con la ciudadanía para informar sobre los trabajos que se realizan.
Al presentar la propuesta durante la sesión ordinaria de este 2 de septiembre, la legisladora, Gloria Sánchez, informó que el día 30 de julio del presente año, se dio el banderazo de inicio de la citada obra, asignada a la empresa Corporativo ALIALERA S.A. de C.V., por un monto de 29 millones 594 mil pesos. En dicho evento atestiguó el compromiso que hicieron las autoridades estatales de realizar esta obra con los estándares de seguridad y calidad que marca la normatividad en la materia.
Desafortunadamente, las obras que se están llevando a cabo no responden a los compromisos hechos, ni a los estándares que se requieren para que sea una obra funcional y de utilidad pública, manifestó.
La legisladora señaló que la carretera Juchitán–Unión Hidalgo, es una vía de comunicación que ha sido reconstruida en varias ocasiones, significando grandes costos y pérdidas para el estado, y la cual constantemente se encuentra en malas condiciones.
En este sentido, solicitó el apoyo de las diputadas y diputados, para que no se repita la misma historia de simulación en la reconstrucción de la carretera. También, resaltó que las y los transportistas, así como la ciudadanía en general protestan por tanta negligencia de parte de las autoridades obligadas en verificar que las obras verdaderamente sean funcionales.
A esta propuesta, se sumó el congresista, Pavel Meléndez, quien exigió al Gobierno del Estado transparencia en el uso y aplicación de los recursos etiquetados para dicha obra. Gloria Sánchez precisó que la cuarta transformación, que dirige el Presidente de la República, no es una transformación de un solo partido, sino una transformación de principios y de una nueva forma de gobernar en todo México.