A pesar de los buenos progresos en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el proceso de inmunización generalizado no empezará antes de la primera parte de 2021.
La agencia dijo que no se debían tener expectativas desmesuradas, al creer que la vacuna será una solución absoluta.
“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, subrayó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
“Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referente a la seguridad”.
Ryan recordó que ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva, y mencionó el caso de la del sarampión, considerada entre las inmunizaciones que tienen mayor efectividad, con cerca del 95 por ciento.
Un total de 27 vacunas contra el Covid-19 se están probando en humanos, de las cuales cuatro están en la Fase 3, donde los ensayos se amplían a miles de personas tras haber mostrado ser seguras y cierta eficacia.
Los proyectos de la Universidad de Oxford, la compañía estatal china Sinopharm, la empresa privada china Sinovac Biotech y el Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Australia ya están en la Fase 3, que es el punto previo para la aprobación.
FUENTE: https://elsoldechiapas.com/nota.php?sec=1&id=37559