Mientras PAN y PRI son acusados de corrupción
Con la absoluta intromisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el proceso federal 2021, aunque su nombre no aparezca en la boleta, pero si apuntalará sus programas sociales, el partido Movimiento de Regeneración Nacional llega en medio de pugnas internas, en una abierta confrontación por ver quién se queda con la 4T.
En 2021 están en disputa 15 gubernaturas que son la de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Concurren 32 elecciones locales más la elección de diputados federales, con un listado nominal de más de 94 millones de ciudadanos y más de 21 mil 368 cargos de elección popular en disputa.
Se elegirán mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, 2 mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales; el costo por voto se estima en 86.32 pesos.
El PRI es el partido que tiene más gubernaturas en la actualidad, ocho en total, las cuales tratará de retener a pesar del panorama sombrío que enfrenta; le sigue el PAN que gobierna en cuatro; el PRD tiene uno y Morena también gobierna una entidad.
En esta elección federal la más amplia y compleja de la historia de México por la pandemia de la covid-19 que está lejos todavía de terminarse, participarán los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario.
Aunque no existe una partida presupuestal concreta por entidad federativa, las y los diputados federales en San Lázaro tienen la solicitud para aprobar –en su caso- un presupuesto de 20 mil millones de pesos que solicitó el Instituto Nacional Electoral, de los cuales unos ocho mil millones se destinarían a estos comicios del 2021.
En medio de estas elecciones federales, los morenos renovarán a su dirigencia nacional y en la disputa hay varios aspirantes, entre los punteros está Mario Delgado Carrillo, actual presidente de la Jucopo en la 64 Legislatura Federal, quien sin duda trae una alianza política con el canciller Marcelo Ebrard y el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila, ambos son aspirantes presidenciales, que de ganar la elección interna se estaría vislumbrando al grupo de dónde saldría el candidato presidencial en el 2024.
Claro, si es que AMLO se los permite, recordemos que quien manda y ordena en ese partido, es el Presidente de la República.
También están el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, a quien lo vinculan con el grupo de los llamados “duros” que encabeza la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Alejandro Rojas Díaz Durán del grupo de la cuestionada ex dirigente de Morena, Yeidckol Polevnksy, esta última también compite, a quien según analistas políticos ya no cuenta con el respaldo de AMLO.
Y por último el politólogo Gibrán Ramírez, de acuerdo a fuentes oficiales representa al grupo más cercano de López Obrador y a quien lo relacionan con el equipo de Gabriel García Hernández, actual Coordinador General de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal y creador de los llamados “servidores de la nación”, lo que en gobiernos priistas y panistas se llamó Estado Mayor Presidencial.
Estos son los aspirantes más visibles a dirigir Morena en el país, elección que estará supervisada por el INE y el método será la encuesta, se aplicarán tres mediciones a cargo de las empresas encuestadoras Covarrubias, Parametría y BGC Ulises Beltrán, cuyos resultados definirán a quien se quedará con el partido y que sin duda influirá en las candidaturas del 2021 y también en la sucesión del 2024.
Las encuestas se aplicarán del 26 de septiembre al 2 de octubre y el 4 de ese mismo mes se estaría conociendo quién es él o la ganadora en la dirigencia nacional morenista.
Una elección interna de suma importancia, porque aquí se definirá si ganan los moderados encabezados por Mario Delgado Carrillo y convertir a ese partido abierto a la sociedad, o los duros y radicales como los candidatos de los grupos de Claudia Sheinbaum o el de Yeidckol, que llevarían a endurecer más aún las posiciones partidistas al interior de Morena, lo que en nada le ayudaría para fortalecerse en el 2024.
En la disputa por la dirigencia nacional también van, aunque con menor oportunidad: Javier Hidalgo Ponce, Alejandro Rojas Díaz Durán, Adriana Menéndez Moreno, Joel Flores Bonilla y Pablo Salazar Vicentello.
PAN Y PRI VAN A ELECCIONES CON SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN
A su vez, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) llegan al proceso electoral 2021 envueltos entre escándalos de corrupción y quien les puso el dedo en la llaga fue nada menos que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, según declaración filtrada a los medios de comunicación ante las autoridades mexicanas a cambio de beneficios en su proceso penal.
Emilio Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) un presunto esquema de fraude transexenal, dirigido por los expresidentes priistas Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, así como el panista Felipe Calderón Hinojosa, quienes presuntamente durante 12 años se encargaron de enriquecerse a costa del erario, de extorsionar a empresarios a cambio de contratos y de traficar influencias.
En su denuncia Lozoya también embarra a los excandidatos presidenciales, al panista Ricardo Anaya y al priista José Antonio Meade; así como al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Casso; y a los exsenadores panistas Francisco Javier Cabeza de Vaca (gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez (gobernador de Querétaro), Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Ernesto Cordero y David Penchyna.
Unas verdaderas joyas.
También señala a Carlos Treviño Medina y José Antonio González Anaya, quienes se desempeñaron entre otros cargos como directores de Pemex, y a otros funcionarios de menor rango, como Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado de la República, quien apareció en un video recibiendo el pago de uno de los presuntos sobornos.
Según Lozoya este esquema de enriquecimiento personal a costa de quebrantar al erario inició en el sexenio de Felipe Calderón, donde a cambio de supuestos sobornos se favoreció a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, con la concesión del complejo petroquímico Etileno XXI, que ha generado más de 3 mil millones de pesos en pérdidas a Pemex.
Las acciones fraudulentas se afianzaron y consolidaron en el sexenio de Peña Nieto con la confirmación de esta obra y la dotación de nuevos contratos. Lozoya aseguró -en su momento- contar con pruebas para sustentar su denuncia.
Así llegan los tres partidos políticos más fuertes a la elección federal 2021, entre disputa interna de morenos por tener el control del partido y por ende la sucesión presidencial en el 2024, y señalamientos graves de corrupción contra los gobiernos panistas y priistas.
Pero serán las y los mexicanos quienes tengan la última palabra y decidan en las urnas con quién se quedan.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX