El Instituto Nacional Electoral (INE), requiere de 380 millones de pesos para la compra de millones de cubrebocas y sanitizantes para enfrentar la pandemia de la Covid-19 en este proceso electoral 2020-2021.
El Consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, expuso los desafíos a los que se tendrán que enfrentar el órgano toda vez que cada año los recursos disminuyen y ahora con la nueva enfermedad aumentan.
“Puede parecer mucho, necesitamos decenas de millones de cubrebocas para nuestros funcionarios y para los ciudadanos que puedan ir a votar y no traigan el suyo”.
Aunque aseguró que el Instituto es consciente de la situación económica que prevalece en el país este año y la de recesión que habrá el próximo año, por lo que ha construido un presupuesto lo más austero posible.
“La elección de 2021 es un 7% más grande que la de 2018; sin embargo, el presupuesto que el INE pide para el próximo año es un presupuesto que crece en solamente un 3.5%; no es un presupuesto inercial y es un presupuesto que crece de forma más baja que el tamaño de la tarea que tendrá que realizarse como un ejercicio de responsabilidad y de comprensión de la difícil situación económica”, indicó.
El INE ha enviado a la Cámara de Diputados su Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2021, por 20 mil 463 millones de pesos.