Jazmín GÓMEZ
En Oaxaca urge sacar la Ley de Disciplina Financiera, pues se siguen pagando deudas desde la administración de Diódoro Carrasco Altamirano, de José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz y recientemente de Gabino Cué Monteagudo, afirmó el diputado Jesús Romero López luego de ser cuestionado sobre la nueva deuda y las posibles que adquiriría el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
El diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso local, indicó que el gobierno de Gabino Cué terminó pagando la deuda con motivo de Ciudad Administrativa, dejada por Ulises Ruiz y desatendió otras más urgentes.
Es por ello que de aprobarse la ley, que además es un compromiso, evitaría que nuevos gobernantes adeuden a un municipio o al Estado, adquieran deudas que no puedan liquidar antes de concluir su administración, precisó.
“Es un mandato nacional, es ineludible, la ley de disciplina financiera federal establece este tema y debe ser homologada o armonizada en Oaxaca, si nosotros percibimos que le quieren dar la vuelta y ampliar a 12 o 15 años no van a contar con el PT, es un tema federal, el PRD ya presentó su iniciativa, el PT hizo lo propio”, reveló.
Abundó que la propuesta que hizo su partido es con base en la ley federal, y aunque ésta no cumple con todo lo que pedían los partidos de oposición, tiene grandes avances y si en Oaxaca se replica va a funcionar.
“Por ejemplo, en los municipios esto se establecía para que los créditos de BANOBRAS no fueran más allá de los 3 años que durara el mandato, pero podían adquirir deuda pública más allá, esta ley de disciplina financiera, esta armonización con el Sistema Nacional Anticorrupción va a limitar la adquisición de deuda”, aseguró.
“Nos propusimos 50 días como reto a partir de la sesión que pasó donde hicimos público el compromiso, es una camisa de fuerza el acuerdo”, finalizó el legislador local.
Cabe señalar que de acuerdo al secretario de Finanzas, la administración actual que encabeza Alejandro Murat, adquirió en el mes de diciembre del año pasado y a unos días de su administración, una deuda de mil millones de pesos para pago a proveedores.