Jazmín GÓMEZ
Se trata de un grave atentado al pleno funcionamiento la sectorización del Monte de Piedad del Gobierno del Estado a la Secretaría de Finanzas que históricamente ha pedido tener el control y acceder al 50% de los ingresos de la institución, informó Miguel Ángel Cortés, delegado sindical de trabajadores del Monte de Piedad.
El dirigente sindical encabezó la toma de las oficinas del Monte de Piedad ubicadas en la calle Manuel García Vigil del centro histórico, para exigir al Gobierno del Estado la no publicación en el periódico oficial de la privación de la reforma que contempla otorgar el control y la administración de su centro de trabajo, a la Secretaría de Finanzas.
“Tomamos la decisión de cerrar la institución debido a la reforma que se aprobó ayer respecto al Monte de Piedad, pues afecta al buen funcionamiento de nuestra institución ya que permite a la Secretaría de Finanzas, controlar y manejar el recurso, recurso que es propio y que se genera con el esfuerzo diario de quienes aquí laboramos”, abundó.
Añadió que a protesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue aprobada una reforma en donde ni siquiera se les tomó en cuenta como trabajadores y trabajadoras, que fueron directamente afectados porque en el Monte de Piedad tenían un eficiente funcionamiento precisamente a partir de su autonomía, pues a través de sus ingresos se pagaba a la plantilla laboral, se les daba sus prestaciones y continuamente se mejoraba el servicio a las necesidades de la sociedad oaxaqueña.
“La reforma le permite a Sefin manejar el recurso y eso no nos pareció porque esa dependencia no ha aportado recursos para el buen funcionamiento y ahora solo nos lo quiere quitar”, insistió.
Finalmente destacó que pelearán por la autonomía del Monte de Piedad para seguir prestando el servicio eficiente que por 84 años ha caracterizado a la institución.