La historia cuenta que seis cadetes defendieron el Castillo de Chapultepec mientras era invadido por el ejército de Estados Unidos.
Sin embargo, los comúnmente conocidos como ‘Niños Héroes’ no todos ellos lo eran. Juan Escutia tenía 20 años, Juan de la Barrera 19, Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18 años, Vicente Suárez 14 años y Francisco Márquez con 12 años era el más joven de todos.
Lo que sucedió el 13 de septiembre de 1847 ocurrió durante la guerra entre México y Estados Unidos (conflicto entre 1846 y 1848), en el que el general, Nicolás Bravo, estuvo a cargo de la defensa del Castillo de Chapultepec con 250 hombres en el cerro y 600 en las laderas, sin embargo, las fuerzas mexicanas lucharon ante 7 mil efectivos estadounidenses.
Teorías e conspiración
Existen algunas corrientes históricas que aseguran que este suceso jamás existió y que solo se trata de una herramienta utilizada para exaltar los valores patrióticos del país.
Mito: Los cadetes defendieron solos el Castillo de Chapultepec.
Realidad: La batalla está envuelta en un contexto más amplio, la guerra contra Estados Unidos tuvo diversas batallas en distintas partes del país, pero el combate en el Castillo de Chapultepec tuvo participación de más de 600 soldados mexicanos, no solo seis.
Mito: Únicamente eran seis niños héroes.
Realidad: La historia oficial cuenta que fueron seis ‘Niños Héroes’ los que enfrentaron al ejército estadounidense, pero había más de 600 soldados y 50 cadetes, a quienes se les ordenó no participar en los enfrentamientos. Pero, al tener México la batalla perdida, seis de los cadetes (los Niños Héroes) desobedecieron órdenes y se fueron a la batalla, en la que resultaron muertos.
Mito: Los niños héroes realmente no eran niños.
Realidad: Las edades de los seis combatientes se encontraba entre los 14 y 20 años de edad.
Mito: Los niños héroes no querían pelear.
Realidad: De los 50 cadetes a quienes se les ordenó no participar en la batalla, seis desobedecieron y combatieron luego de ver que México prácticamente tenía el enfrentamiento perdido, en un acto de iniciativa y voluntad propia.
¿Juan Escutia se aventó realmente con la bandera de México?
Este suceso es quizá el más polémica de toda esta historia en donde los relatos oficiales de la historia de México aseguran que, Juan Escutia, al ver que el ejército de Estados Unidos estaba por ganar, tomó la bandera mexicana, se enredó entre ella y se lanzó al vacío, con el fin de impedir que caiga en manos mexicanas.
Sin embargo, de acuerdo con algunos historiadores mexicanos, se dice que el cadáver de Juan Escutia fue encontrado junto al de Francisco Márquez, quien también defendía el castillo y no de forma individual hacia el vacío del castillo.
También se dice que dicha acción de suicidio no tenía sentido porque los invasores obtendrían de cualquier forma la posesión de la bandera, en caso de ganar el combate.
Finalmente, se asegura que físicamente es imposible que este hecho ocurriera ya que el asta bandera está en el centro del edificio y al lanzarse hubiera caído al patio del castillo y no a la base del cerro de Chapultepec, situación por la cual es ‘materialmente imposible’ que Juan Escutia se haya arrojado.
Información de: NOESIS