“No somos comparsa de nadie”, revira diputada.
La comparecencia del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez ante dos integrantes de la Comisión de Atención de Víctimas de Violencia de Género y Feminicidios, provocó polémica entre las diputadas del Congreso del Estado.
“No somos comparsa de nadie, no se trató de una comparecencia sino más bien de un informe”, aclaró la legisladora Aleyda Tonelly Serrano Rosado de la bancada de Mujeres Independientes, tras el reclamo de su homologa morenista Elisa Zepeda Lagunas.
Todo inició cuando esta última presentó un punto de acuerdo para exhortar al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y al secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo para que ejecuten la orden de aprehensión contra Juan Vera Hernández señalado como uno de los autores intelectuales de la agresión contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, el 9 de septiembre del 2019 en el municipio de Huajupan de León.
“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en ia política, en las instituciones, entre otros”, dijo Zepeda Lagunas.
Todo parece indicar que el Fiscal General requiere de la presión que desde la ciudadanía se ejerce. Resulta lamentable que Vasconcelos Méndez pretenda posicionar su imagen en plataformas digitales, agregó.
La legisladora reclamó entonces a sus homólogas que el abogado del pueblo haya comparecido a modo y en privado ante la Comisión de Atención de Víctimas de Violencia de Género y Feminicidios, cuando estos temas no se pueden tratar en reuniones privadas.
A este reproche se sumó la legisladora Hilda Luis, quien expuso que durante la comparecencia sólo se le permitió el acceso a dos integrantes de dicha Comisión.
La respuesta de Serrano Rosado presidenta del organismo no se hizo esperar y aseguró que no se trató de una comparecencia sino de un informe “acuerdan algo y no lo respetan”.
Finalmente el punto de acuerdo presentado por Zepeda Lagunes fue aprobado por 30 votos a favor.