Y sigue la mata dando. Es un verdadero cochinero.
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) atraviesa por la más desastrosa situación financiera, resultado de los malos manejos de sus recursos públicos que vienen desde el 2012 a la fecha, sin que hasta el momento los presuntos responsables del saqueo a la máxima casa de estudios hayan pagado por ello.
Resultado de una auditoría financiera 2019 a las arcas administrativas de la UABJO, cuyo encargado es Eduardo Bautista Martínez, realizada por auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), según el Informe Individual OA/CPE/008/2019, arrojó múltiples observaciones, 56 para ser exactos, de las cuales solo cuatro han sido solventadas, quedando pendientes de comprobar 52, con presuntos malos manejos por montos que van desde $910, 412,162.79, otra por $80,296,673.51 y otra más por $19,978,033.61.
De acuerdo a la información pública de la auditoria, la cual se encuentra en el portal de la OSFEO, dentro de las observaciones más fuertes de las 52 que faltan por comprobar se destacan las siguientes, las cuales aquí les detallamos:
Resultado 4: (con observación). De la revisión efectuada al Estado de Cuenta Bancario del Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México, con número de cuenta 655065359530 UABJO, Subsidio Federal Ordinario 2018, aperturada para el manejo de los recursos de la fuente de financiamiento BACAC0118, se constató que realizaron traspasos a cuentas bancarias a nombre de la institución y otros que no se pudieron identificar, por un importe de $910,412,162.79 pesos, de los cuales se desconoce el fin de los recursos; situación que resulta improcedente debido a que éstos se deben ejercer exclusivamente para lo que está destinado.
Aquí les presentamos el cuadro 1 de las partidas revisadas que no cuadran:
En respuesta y como acción derivada de la presentación de resultados finales y observaciones
preliminares, la UABJO como entidad fiscalizada a través del oficio número SF/1245/2019, remitió documento referente a la solventación del resultado, mediante el cual argumentó que los traspasos se destinaron para el pago de conceptos contemplados según fuente de financiamiento, tal como se indica en el anexo de ejecución que regula el subsidio federal y estatal, para el ejercicio 2018.
Por otra parte, señala que para la administración de los recursos transferidos a la Universidad, se aperturan cuentas específicas, como es el caso de la cuenta correspondiente al subsidio federal ordinario 2018, de la que se realizan abonos a la cuenta 701300301989 UABJO S.P. 2018, la que a su vez da suficiencia a las cuentas pagadoras de las que se realizan las dispersiones por pago de nóminas o transferencias bancarias para el pago de prestaciones sociales y de impuestos correspondientes; y copia certificada de: oficios por los que se solicita se realicen traspasos, transferencias, comprobantes de operación, resumen de nómina, y pólizas por traspasos de subsidio federal. .
Por tanto, el OSFEO determinó, una vez analizada la documentación e información presentada, que la observación subsiste, toda vez que los argumentos vertidos por la entidad fiscalizada no son suficientes para la atención del resultado, al no exponer las razones por las cuales apertura cuentas distintas a la cuenta especifica; además de que no acreditó que dichas cuentas sean exclusivas para el manejo de los recursos del subsidio federal ordinario 2018, así como tampoco presentó información y documentación correspondiente a los traspasos no identificados.
En el oficio 2018-OA/CPE/008-SA-003, el OSFEO hizo la solicitud de aclaración, en la que requiere a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, presentar la información y documentación que justifique los motivos del por qué y para qué aperturó cuentas distintas a la cuenta especifica.
También presentar información y documentación que acredite que las cuentas aperturadas, son exclusivas para el manejo de los recursos del subsidio federal ordinario 2018; así como la información y documentación correspondiente a los traspasos no identificados. Hasta el momento de esta observación las autoridades de la UABJO aún no responden.
UABJO SIN JUSTIFICAR $80.29 MDP
Resultado 5: (con observación). De la revisión y análisis a 7 partidas de la UABJO, se constató que no presentaron registros contables, así como la documentación comprobatoria y justificativa, por un importe de $80,296,673.51 pesos.
A continuación se detallan dichos rubros y cantidades en el siguiente cuadro número 2:
Las autoridades universitarias respondieron en el oficio número SF/1245/2019, referente a la solventación del resultado, donde anexa copias de pólizas presupuestales en las que se muestra el traspaso del capítulo de gastos de operación al de gastos personales en virtud de que la Institución ejerce su presupuesto de gastos de operación de acuerdo a su política de austeridad con el fin de coadyuvar a los requerimientos del capítulo 1000 de servicios personales.
Por tal motivo, justificó que se llevan a cabo pólizas de traspasos presupuestales de los capítulos 2000 y 3000 al capítulo 1000 en el marco de su autonomía de gestión; y presentó copia certificada de tablas en la que menciona que el monto observado se integra por las reasignaciones presupuestales, anexando pólizas contables y reporte de movimientos de transferencias presupuestales; lineamientos de austeridad para eficientar el gasto de la Universidad; acta de instalación y sesión ordinaria número 001/2019 del comité de saneamiento y atención financiera de la misma.
Así como un informe trimestral del programa subsidios federales para organismos descentralizados estatales; oficio número 511/2018-1325 suscrito por el Director General de la Subsecretaría de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, incompleto; Convenio de apoyo financiero de recursos públicos federales extraordinarios no regularizables y anexo de ejecución.
Sin embargo, el OSFEO, de acuerdo a la revisión realizada determinó que la observación persiste, toda vez que los argumentos vertidos por la entidad fiscalizada no son suficientes para la atención del resultado, ya que en el estado del ejercicio presupuestal el importe observado se encuentra identificado como pagado en las 7 partidas de referencia, sin que la UABJO justificara los motivos o razones por los cuales no realizó las adecuaciones presupuestarias correspondientes.
Además de que al gozar de autonomía de gestión, también es cierto que ésta deberá entenderse como la capacidad de autorregularse, en relación al marco de su actuación funcional y financiera, sin que constitucionalmente exista excepción para cumplir con la normatividad que regula el ejercicio de los recursos públicos, pues la Transparencia y Rendición de Cuentas, son ejes rectores del Estado Mexicano, que obligan precisamente a quienes manejan recursos a transparentar el destino de los mismos, revela el documento. .
Por tanto, en el expediente 2018-OA/CPE/008-SA-004 el organismo fiscalizador le requiere a dicha Universidad, presentar la información y documentación que justifique los motivos por los cuales el importe observado se encuentra identificado como pagado en las 7 partidas observadas del ejercicio presupuestal, así como presente los registros efectuados por un importe de $80,296,673.51 pesos que soportan lo reflejado en el estado del ejercicio presupuestal. Tampoco hay respuesta.
PAGARON MANTENIMIENTO A EQUIPO NUEVO SIN UTILIZAR POR $577,887.81
Resultado 30: (con observación). De la revisión y análisis al Comprobante Fiscal Digital por Internet con número de folio C184A8D6-EB08-40CA-BE9C-4A2D4CA41E95, de fecha 27 de junio de 2018, por un importe de $577,887.81 pesos con descripción “Servicio de mantenimiento a equipo espectrofotómetro de absorción atómica marca Perkin Elmer”, al cual supuestamente le dieron mantenimiento, y resulta que el aparato, de acuerdo a la inspección física es nuevo y está en su empaque original.
¡Es el colmo!
El cual fue pagado con recursos de BABFC1418, Fortalecimiento de la Calidad Educativa, de la partida 403001-13901000003-414350BABFC1418, Instalación, mantenimiento y reparación de mobiliario y equipo educacional y recreativo al proveedor PERKIN ELMER DE MEXICO S.A., con cheque número 158 de fecha 23 de agosto de 2018, de póliza E-382 del Banco SANTANDER (México), S.A.; y derivado de la visita física realizada, como se consta en el acta de inspección física de fecha veinticinco de junio de dos mil diecinueve, se verificó que dicho bien es nuevo y se encontraba en su empaque original, sin haber sido utilizado, por ello no se justifica el mantenimiento correspondiente, observándose el importe total de $577,881.81.
Derivado de lo anterior, las autoridades de la UABJO no presentaron en la etapa de contratación lo siguiente:
• Investigación de mercado
• Contrato o pedido de adquisición, arrendamiento o servicio
• Padrón de proveedores (Inscripción)
• Garantía de cumplimiento de contrato
• Garantía de vicios ocultos
• Entrega y recepción de los bienes o la prestación de servicio
Ante la gravísima evidencia, la entidad fiscalizada a través del oficio número SF/1245/2019, remitió documento referente a la solventación del resultado, en el que argumentó respecto a cada uno de los puntos observados; y entregó copia certificada de los siguientes documentos:
Oficio de solicitud de elaboración de contrato, escrito por el que se invita al proveedor a efectuar la inscripción en el padrón de proveedores; acta de sesión extraordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Universidad, documento denominado “documento fundado y motivado para la contratación del servicio de mantenimiento de equipo especializado de laboratorio; oficio mediante el cual se justifica el mantenimiento de equipo, así como la no instalación del mismo.
También un escrito mediante el cual, el representante legal de Perkin Elmer de México S.A., informa que en la compra está incluido -entre otros- el mantenimiento del equipo de absorción atómica en sus instalaciones, dictamen estructural; memoria fotográfica del laboratorio 2, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO, del sismo de septiembre de 2017.
Sobre esta irregularidad, el Órgano Superior de Fiscalización también determinó que subsiste la observación, toda vez que la entidad fiscalizada, no justificó ni aclaró los motivos por los cuales se realizó el pago por el servicio de mantenimiento a equipo espectrofotómetro de absorción atómica marca Perkin Elmer, el cual se verificó que es nuevo y se encontraba en su empaque original, sin haber sido utilizado, y sin que las documentales presentadas resulten suficientes para su atención.
Respecto a la etapa de contratación, la entidad fiscalizada no presentó la entrega y recepción del bien, garantía de cumplimiento de contrato y garantía de vicios ocultos. En cuanto a la investigación de mercado, la entidad fiscalizada manifiesta que la contratación se efectuó con ese proveedor oferente, sin embargo, no presenta la documentación que así lo acredite; asimismo no justifica la falta de formalización del contrato: y no presenta la inscripción al padrón de proveedores, sin que la invitación al proveedor sea suficiente para su atención.
La OSFEO solicita mediante oficio 2018-OA/CPE/008-SA-027 a las autoridades universitarias información y documentación que justifique los motivos por los cuales pagó por el servicio de mantenimiento a equipo espectrofotómetro de absorción atómica marca Perkin Elmer, un equipo nuevo que no ha sido utilizado, sin que se justificara el mantenimiento correspondiente por un monto de $577,881.87 pesos.
Asimismo, presente la totalidad de la información y documentación correspondiente a la etapa de contratación, conforme a lo observado.
PAGAN MONTOS POR $19.97 MDP A CATEGORÍAS NO AUTORIZADAS
Resultado 14: (con observación). De la revisión y análisis a la partida Sueldos para MMyS, pagada con la fuente de financiamiento BACAC0118 de la UABJO, se observaron pagos por la cantidad de $19,978,033.61 pesos a categorías no autorizadas, según la plantilla del personal mandos medios y superiores del anexo de ejecución de fecha 2 de enero de 2018, del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero de fecha 13 de enero de 2016.
En respuesta, en el oficio número SF/1245/2019, el Director de Nóminas de la Universidad informa que tienen sueldos y descripciones de categorías configuradas en el Sistema de Nómina que existen desde el año 1983, y que año con año solo se incrementa en porcentaje.
También en relación de categorías del CAF y categorías de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, oficio 511/2018-1325 por medio del cual el Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, emite comentarios con motivo de la revisión a la cuenta pública 2017, por la Auditoría Superior de la Federación.
Ante ello la autoridad fiscalizadora determinó que subsiste la observación, toda vez que los comentarios realizados por el Director General de Educación Superior Universitaria, corresponden a la revisión de la cuenta pública 2017 por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Por ello según oficio 2018-OA/CPE/008-SA-011 le solicitaron a la UABJO presentar la información y documentación que justifique los motivos del por qué y para qué se realizaron pagos por la cantidad de $19,978,033.61 a categorías no autorizadas, según la plantilla del personal mandos medios y superiores del anexo de ejecución de fecha 2 de enero de 2018, del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero de fecha 13 de enero de 2016.
Esto es apenas una mínima parte de las múltiples irregularidades detectadas por el OSFEO en la auditoría financiera 2019 practicada a la máxima casa de estudios, y de las cuales el encargado de la Rectoría Eduardo Bautista Martínez tendrá que solventar puesto que fue en su periodo como rector.
Y el OSFEO deberá publicar la información en el caso de que fueran solventadas las 52 observaciones pendientes de comprobación.
¿Cuál finanzas sanas?…Depredaron a la UABJO.
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