Grupo Aeroméxico solicitó este martes a la Corte del Distrito Sur de Nueva York autorización para modificar los contratos de arrendamiento de 72 aeronaves de su flota y pasar de una renta mensual por equipo a un pago de renta calculado por el uso de las aeronaves, es decir, pago por hora (o PBH, por sus siglas en inglés).
“Las estipulaciones generales señalan que, si el equipo no es usado u operado, los Deudores (Grupo Aeroméxico) no pagarán la renta pero, entre otras cosas, mantendrán y guardarán el equipo, asegurarán el equipo y le darán las inspecciones necesarias al equipo. Si el equipo es usado u operado, los Deudores deberán, entre otras cosas, pagar por el uso del equipo en una base de ‘pago por hora’”, señaló Grupo Aeroméxico en un documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Asimismo, la aerolínea del caballero águila remarcó que en los meses pasados, ha rechazado los contratos de arrendamiento de 19 aeronaves, y señaló que “probablemente tenga que replicar esta acción más adelante en el futuro”.
A21 contactó a Grupo Aeroméxico al respecto de este plan. La aerolínea declinó a comentar.
En orden para continuar con las operaciones del negocio de forma ordinaria y considerar todas las necesidades futuras de la flota, los Deudores necesitan la flexibilidad para utilizar todas sus aeronaves en sus actuales rutas operativas”, aseveró la compañía.
Un acuerdo PBH no es algo extraño dentro de la aviación comercial. Es un contrato que permite manejar los costos de una manera más efectiva, de acuerdo con la empresa especializada AJW.
Grupo Aeroméxico planea modificar los contratos de 22 aeronaves Boeing 737-800 (actualmente tiene 34 aviones de este modelo); tres Boeing 737 MAX 8 (de seis que posee y están en tierra desde marzo de 2019); siete Boeing 787-8 Dreamliner (de nueve); ocho Boeing 787-9 Dreamliner (de diez) y 32 Embraer E190 (de 47 que posee).
Estas 72 aeronaves están arrendadas con 19 empresas arrendadoras, entre las que se incluyen GECAS, Avolon, Wells Fargo, Aercap y otras.
En meses pasados, Aeroméxico rechazó los contratos de arrendamiento de 19 aeronaves: cinco Boeing 737-800, cinco Boeing 737-700 y nueve Embraer E170. De tal forma, redujo su flota a 105 aeronaves (a finales de 2019 contaba con 125 unidades). Finalmente, cabe señalar que Grupo Aeroméxico posee un total de 22 aeronaves.
Fuente: Cadena Política