Jazmín GÓMEZ
El cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez aprobó este viernes el pago del adeudo superior a 27 millones de pesos del Fondo de Pensiones, pago a terceros, finiquitos y otros, que dejó la administración de Javier Villacaña Jiménez y que ocasionó una serie de movilizaciones por los 5 sindicatos que aglutina a trabajadores de este municipio.
José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal, sostuvo que se buscará de qué forma pagar el adeudo que tiene que ser de recursos propios, no del ramo 33, y para ello se tiene que generar un esquema que permita la captación adicional de recursos y poder cubrir el adeudo.
“Es un tema que lo hacemos con gran responsabilidad y conscientes de que debe atenderse esta exigencia sentida de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro municipio”; expresó el Edil.
Manifestó que una vez que se tiene la autorización del cabildo se buscará la vía para hacer frente a lo que es una necesidad que no tiene nada más que ver con voluntad política, sino de capacidad económica.
Hernández Fraguas indicó que continúa el procedimiento de la contraloría para deslindar responsabilidades y conocer el por qué no se pagó el recurso en tiempo y forma por las ex autoridades que correspondía.
“Lo que se nos aprobó es el pago de poco más de 27 millones de pesos que sin duda genera un agravio a las finanzas municipales, pero primero es la exigencia de las trabajadoras y los trabajadores, así como de las ciudadanas y los ciudadanos de Oaxaca”, añadió.
Finalmente puntualizó que con el plan de austeridad se estimó un ahorro para este año de 80 millones de pesos, pero se comprometieron 30 millones para un programa urgente de repavimentación en el municipio antes de empezar las lluvias, se convino también con organizaciones sindicales la compra de equipo indispensable y mobiliario para que realicen con eficiencia sus actividades, así como vehículos.
“Se espera que se pueda generar más ahorro para cubrir la deuda de forma responsable”, cerró.