“¡Entonces paguen un hotel para que nos quedemos todas!”, exigieron mujeres triquis, quienes han hecho de los corredores de Palacio de Gobierno su vivienda y de los pasillos puestos ambulantes, esto tras la caída del segundo árbol que las puso en riesgo.
Con una respuesta irónica, que no se esperaban, las desplazadas de San Juan Copala reclamaron al presidente de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín condiciones para abandonar el espacio público.
“Debieron de checar todos los árboles para que no sucediera este accidente”, reprochaba una de ellas mientras el edil les solicitaba su retirada de esta zona de riesgo.
“Retírese por su seguridad y de las nuevas generaciones”, dijo García Jarquín quien nuevamente les pidió su retirada del zócalo de la ciudad, sin embargo la solicitud no fue tomada con agrado por parte de las mujeres triquis.
“No nos han tomado en cuenta y ustedes como autoridad no nos tienen que correr y no permitimos que ustedes como autoridades nos hablen así”, reclamó nuevamente una de las desplazadas.
La situación, colmó la paciencia del edil quien reviró al señalar que el problema prácticamente no era del municipio.
Este es un lugar del pueblo, manifestó nuevamente la mujer quien junto con otras personas han convertido esta zona en su vivienda y se han apoderado de espacios para instalar puestos ambulantes.
Luego de la resistencia, el presidente quien también ha sido señalado por su “tibieza”, les deseo suerte y se retiró del lugar.