La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este sábado que suman seis vinculaciones a proceso contra particulares y servidores públicos por los derrumbes de edificios durante sismo del 19 de septiembre de 2017.
La fiscalía indicó que en los últimos tres años se encontraron deficiencias estructurales en algunos desarrollos inmobiliarios y uso ilegal de atribuciones y facultades, posiblemente cometidos por servidores públicos.
En un comunicado, la FGJCDMX dijo que los abogados de los damnificados han señalado ante jueces de control que diversos proyectos inmobiliarios se encontraban fuera de las disposiciones establecidas en la Ley de Desarrollo Urbano.
Ante las acusaciones, la Fiscalía investiga el “lucro indebido de empresarios o falta de deberes del cargo de servidores públicos” que pudieron provocar muertes y afectaciones económicas en el sismo del 2017.
Agregó que como resultado de las investigaciones, se han logrado seis vinculaciones a proceso, “una de ellas ya con fallo condenatorio” y se han girado diferentes órdenes de aprehensión que se encuentran sujetas a investigación de diversas personas.
Según informó la Fiscalía capitalina, las investigaciones derivaron en la sentencia de 57 años de cárcel en contra de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, por el homicidio culposo de 26 personas.
Detalló que “aún se investigan a diversos funcionarios de la dirección jurídica alcaldía de Tlalpan, “a quienes se les responsabiliza de posibles omisiones en sus respectivas funciones dentro del Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano”.
Además, la dependencia apuntó que, una persona fue vinculada a proceso por la probable comisión de los delitos de homicidio doloso diversos y responsabilidad de director responsable de obras, por el colapso de unedificio en el que murieron dos personas, en la alcaldía Benito Juárez.
En este caso también se giraron órdenes de aprehensión contra dos personas, por el delito de fraude genérico, al vender departamentos con conocimiento de su mala construcción.
La Fiscalía de la CDMX comentó que, en otro caso, también se vincularon a proceso a otras cuatro personas por fraude, por edificar, en la avenida de Insurgentes Norte, un inmueble con deficiencias estructurales y fuera de la normatividad, lo que perjudicó a 165 personas.
Con la información de: LATINUS