En Oaxaca, organizaciones civiles exigen a los congresistas la reducción de más de un tercio del presupuesto para los partidos políticos; es decir de 165 a 49 millones de pesos anuales.
Integrantes del Movimiento Combate por la Democratización (MCD), anunciaron la entrega a las y los diputados una iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado, en su artículo 25, apartado B, fracción II, para modificar la formula mediante la cual se calcula el financiamiento público.
“La lucha no es solo nuestra, necesitamos de todos ustedes ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca, estamos dispuestos a llevar la lucha a las calles y estamos seguros de que solamente juntos y organizados podremos lograr que los partidos políticos, se vuelvan partidos austeros, democráticos y representativos”, dijo Camilo Martínez representante del organismo.
En Oaxaca existen más de dos millones 714 mil 700 personas en situación de pobreza equivalente al 66.4 por ciento de la población total, además del 2008 a 2018 la pobreza aumento 4.5 por ciento; es decir 360 mil 200 ingresaron a esta condición.
El 91.5 por ciento de la población del estado se encuentra en situación de pobreza o de vulnerabilidad por carencias o ingresos.
De acuerdo a México Cómo Vamos y Harvard Bussines School, en la semaforización que presentan por Estado para el año 2020, Oaxaca se encuentra en color rojo, es decir reprobado en todos los rubros que se contemplan dentro de este estudio.