Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Beta”, que ingresó ayer en el estado, han afectado los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y la zona costera de Paraíso, este último donde se construye la nueva refinería desde junio pasado.
Debido a las intensas lluvias que se han presentado en Tabasco, los terrenos donde se construye la Refinería del Puerto de Dos Bocas presenta encharcamientos, incluso algunas colonias aledañas se han visto afectadas con severas anegaciones.
De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la tormenta tropical “Beta” que ingresó desde ayer, ha ocasionado lluvias intensas en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y la zona costera de Paraíso, en este último es donde se construye la nueva refinería desde junio del año pasado.
En algunas fotos que circularon por la mañana de este lunes en redes se aprecia que los bordes de los terrenos donde se construye este proyecto se vieron afectados por las precipitaciones pluviales, así como la colonia Petrolera tercera etapa, en donde se alcanzan a ver calles inundadas.
El agua ha ido bajando pero los encharcamientos permanecen.
Esta es la segunda ocasión desde que se inició su construcción que los terrenos presentan problemas de encharcamiento, el pasado 28 de octubre del 2019, también circularon imágenes de las anegaciones.
A través de su portal de portal de noticias, el periodista Lester Wilson compartió imágenes aéreas donde se alcanza a ver que en general los terrenos no sufrieron afectaciones mayores, solo presenta encharcamientos en algunas zonas.
IPCET ha informado que continuarán las lluvias en la zona de la Chontalpa, por lo que pidió a la población mantenerse en alerta y estar prevenidos ante cualquier emergencia que pudiera presentarse.
En su momento EL UNIVERSAL documentó que las colonias aledañas a este proyecto se verían afectadas en tiempos de lluvias, debido a que los bordos que se construyeron cerraron el cauce natural del agua y cada vez que se dan fuertes precipitaciones sus casas y calles se inundan.
El pasado 5 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances de la Refinería que se construye en un terreno de 586 hectáreas, propiedad de Petróleos Mexicanos y que está planteada a inaugurarse en junio del 2022.
Ante la difusión de imágenes en redes sociales donde se ve a la refinería inundada, la Secretaría de Energía compartió otras fotografías en las que se observan las instalaciones con encharcamientos, pero no con la magnitud de inundaciones.
Con la información de: El UNIVERSAL