A un año de la despenalización del aborto en Oaxaca, las autoridades en la materia no han garantizado el derecho a la salud de las mujeres en esta materia, reconoció la diputada por Morena, Magaly López Domínguez.
La legisladora, presentó la propuesta de adición al capítulo séptimo de la interrupción legal del embarazo, el cual consta de cuatro artículos, en donde se pretende exigir la atención adecuada y no discriminatoria a este sector de la sociedad.
“El viernes se cumple un año en que Oaxaca se convirtió en el segundo estado en el país que aprobó la despenalización del aborto, pero no se ha garantizado este derecho de acceso a la salud a las mujeres”, reiteró.
Ante el rechazo de grupos de médicos, religiosos y activistas pro-vida, de que presuntamente se destine recursos a clínicas particulares para que realicen esta práctica, la legisladora aclaró el punto al señalar que se pretende la firma de un convenio con dichas instituciones para llevar una estadística.
Expuso que a un año de la aprobación de la interrupción del embarazo, aún se pretende incidir en la decisión de la mujer al relatar que una joven pretendió realizarse un aborto en un centro de salud público, sin embargo fue recibida con una “catedra” religiosa.
En Oaxaca, las autoridades en materia de salud estiman que por cada aborto registrado existen otros cuatro más que no aparecen en las estadísticas.