Nere González
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exigió a las autoridades de procuración de justicia de Oaxaca investigar de manera exhaustiva el homicidio del activista Tomás Martínez Pinacho, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), y las lesiones que sufrió su colaborador Reginaldo García, ocurridos el pasado 24 de agosto.
El órgano autónomo pidió esclarecer los hechos, identificar a los responsables, presentarlos ante la justicia y que reciban dijo el castigo que en derecho corresponda, y que este caso no quede en la impunidad.
“Esta Comisión condena enérgicamente este suceso y le preocupa el contexto de violencia en el que las y los defensores de derechos humanos desarrollan su labor, siendo víctimas de una pluralidad de agravios frente a las causas que defienden como es el caso de Martínez Pinacho, quien fue privado de la vida por detonaciones de arma de fuego presuntamente atribuidas a un grupo armado”, refiere la misiva de la CNDH.
En este sentido, exhortó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) continuar con las investigaciones correspondientes, en el ámbito de sus atribuciones, acompañando de manera cercana a las víctimas e integrantes del FPR.
“Los avances y resultados serán observados por esta Comisión Nacional, la cual también continuará acompañando a los agraviados”.