Tres muertos y al menos dos heridos, es el saldo que dejó una emboscada contra un grupo de campesinos de Santo Domingo Yosoñama, en la región de la Mixteca.
Los hechos se registraron la mañana del día de ayer lunes en el paraje conocido como “El Mirador”, de dicha comunidad, cuando el grupo de comuneros fue atacado por presuntos habitantes de San Juan Mixtepec, con quien mantienen una disputa de mil 740 hectáreas de tierra.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales del núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama, Reynaldo Ventura Guzmán, expuso que días antes se había solicitado la intervención del gobierno del estado.
El 1 de octubre pidieron se habilitará una base de operaciones mixtas de la Policía Estatal o de la Guardia Nacional en la zona, toda vez que comuneros vecinos habían señalado que personas extrañas a la región, vinculadas con pobladores de San Juan Mixtepec, preparaban emboscadas a los transportistas y pasajeros que circulan de Santo Domingo Yosoñama a la Ciudad de Tlaxiaco y Huajuapan de León.
Aunque la solicitud fue “atendida” mediante reuniones con el secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud Mafud, para brindar seguridad en la zona “hoy ya hay hechos consumados y el gobierno estatal y su Fiscalía deben aclarar y encontrar a los culpables del artero crimen contra los campesinos de Santo Domingo”, dijo.
Por lo que exigieron la intervención de ambos niveles de gobierno para frenar la ola de asesinatos en la zona.