El Senado de la República aprobó en lo general la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, promovida por Andrés Manuel López Obrador.
Con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, el Senado avaló emitir la convocatoria correspondiente para iniciar el ejercicio de consulta popular. Los senadores discutirán y votarán por el dictamen en lo particular.
El pasado jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la propuesta de consulta para enjuiciar a los expresidentes de México.
El Pleno discutió el proyecto del ministro Luis María Aguilar que planteaba declarar como inconstitucional la consulta popular. Finalmente, se determinó, por seis votos a favor y cinco en contra, que la consulta cumple con los requisitos constitucionales para realizarse.
La Corte también aprobó reformular la pregunta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”, es el cuestionamiento al que dará respuesta la ciudadanía.
Los senadores de oposición manifestaron su inconformidad con el dictamen, al reservar algunos artículos y expresar que la consulta popular tendrá un costo de al menos 8 mil millones de pesos.
La propuesta también debe ser aprobada por la mayoría en la Cámara de Diputados.