Este viernes será adjudicado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, para el que se perfilan como posibles galardonados la libertad de prensa, la activista sueca Greta Thunberg o la Organización Mundial de la Salud, si bien ningún candidato parte como favorito.
Ante un público escaso a causa de la pandemia de covid-19, la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen revelará a las 11:00 horas el nombre o los nombres de los premiados –tres como máximo– en la gran sala del Instituto Nobel de Oslo.
Este año se disputarán el preciado galardón 211 individuos y 107 organizaciones. Sin embargo, hacer predicciones no es tarea fácil, pues la composición de la lista de candidaturas es secreta.
Hay buenas razones para que el premio recaiga en el ámbito del periodismo”, consideró Sverr Lodgaard, investigador en el Instituto noruego de Asuntos Internacionales (NUPI).
Para que los responsables puedan intervenir en un conflicto, es importante poder hacerse una opinión basándose en las informaciones precisas que aportan los medios”, explicó a la AFP.
Desde sus inicios, en 1901, el Nobel de la Paz nunca ha recompensado la libertad de información. Pero quizá este año le llegue su turno, según los expertos, que citaron a organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) entre los posibles ganadores.
También se bajara la pista del cambio climático, con la joven sueca Greta Thunberg como baluarte, sola o junto a otros activistas, o con su movimiento “Viernes por el Futuro”, trece años después de que fuera laureado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y el estadounidense Al Gore.
De momento, en la presente edición se han premiado más mujeres que de costumbre: la estadounidense Louise Glück en Literatura, el jueves; la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna en Química, el miércoles; y la estadounidense Andrea Ghez en Física, el martes.
¿Se unirá Thunberg a ese prestigioso grupo? Con su “huelga escolar por el clima”, la adolescente de 17 años logró sensibilizar a la opinión pública sobre los peligros que entraña el calentamiento global y movilizó a millones de jóvenes de todo el planeta.
– ¿Influirá la pandemia en la decisión? –
No obstante, en este año de pandemia, la más grave desde hace un siglo, los cinco miembros del Comité Nobel también podrían inclinarse por premiar la labor de la Organización Mundial de la Salud, según algunos observadores, si bien su gestión de la crisis sanitaria también fue muy criticada.
El año pasado, el premio fue adjudicado al primer ministro etíope Abiy Ahmed, por sus esfuerzos de acercamiento con el exhermano enemigo, Eritrea.
Otros nombres que se barajan para sucederle en el palmarés son el de la negociadora de paz y activista por los derechos de las mujeres Fawzia Koofi, de Afganistán; el Programa Mundial de Alimentos (PMA); la ONU y su secretario general, Antonio Guterres; la canciller alemana, Angela Merkel, o el icono de la revolución sudanesa Alaa Salah.
Entre las candidaturas conocidas o supuestas, pues fueron anunciadas por sus “padrinos”, figuran también el pueblo de Hong Kong, el profesor universitario uigur Ilham Tohti, la OTAN, el cacique brasileño Raoni Metuktire y el trío formado por Julian Assange, Edward Snowden y Chelsea Manning.
Decenas de miles de personas –parlamentarios y ministros de todos los países, laureados, algunos profesores universitarios, etc.– pueden proponer candidatos al Comité Nobel.
El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y diez millones de coronas suecas (cerca de 1,1 millones de dólares, 950.000 euros) será entregado formalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el empresario y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).
Fuente: EXCELSIOR