El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández aseguró que el regreso a clases en Oaxaca no estará sujeto al semáforo epidemiológico que emite el gobierno federal, al señalar que se trata de una “falacia” que solo favorece a ciertos grupos y expone a los más vulnerables a contagios de Covid 19.
López Hernández aseguró que no se perderá el ciclo escolar 2020-2021 para aquellos escolares que están en instituciones en poder de la Sección 22, al hacer hincapié que mediante sus propios métodos las y los maestros de la gremial imparten las clases.
Sin embargo, el regreso a clases será solamente si las condiciones lo permiten, al dejar entre ver que sólo hasta que exista una vacuna, los docentes regresarán a las aulas, en tanto eso no suceda, no expondrán a la base trabajadora ni a la comunidad estudiantil, subrayó.
“Únicamente vamos a regresar a las clases presenciales cuando las condiciones existan, pero una condición real, no una condición que va en otro sentido a la realidad, día a día tenemos nuevos casos”.
Por otra parte, el líder magisterial lamentó el deceso de más de una decena de maestros adheridos al sindicato a causa de la pandemia de la Covid, al tiempo, de reprochar la falta de capacidad que han tenido las autoridades para hacerle frente a la pandemia.
Además dijo que el hospital del ISSSTE en Oaxaca se encuentra rebasado, por lo que las y los docentes contagios han tenido que buscar sus propios medios para combatir la enfermedad vírica.