Ante las denuncias de colectivos ambientalistas y sociedad civil sobre asentamientos irregulares dentro del área natural protegida del municipio de Oaxaca de Juárez, la Secretaría del Medio, Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), inició un recorrido para verificar si existen anomalías en la poligonal del Cerro del Crestón y el Fortín.
Ernesto Ruiz de la SEMAEDESO junto con integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca caminarán por la zona este domingo para verificar si existen invasiones en estas áreas protegidas e iniciar con los procedimientos correspondientes.
El funcionario y el colectivo de ambientalistas lamentó que ha estado convocatoria no haya acudido personal del Municipio de Oaxaca de Juárez, quienes desataron la polémica en este lugar tras la presunta venta de tres mil metros cuadros de terreno asentado en el Cerro del Crestón.
Los ambientalistas y vecinos de la zona indicaron que este recorrido será la primera acción que realizarán junto con las autoridades estatales con el fin de proteger el sitio así como lo establece el decreto del 14 de noviembre de 1992 en el que refiere que el cerro del Crestón es un área natural protegida.
Por su parte, Ernesto Ruiz admitió que el desconoce el perímetro del área natural protegida, sin embargo aseguró que de encontrar irregularidades durante la supervisión la Secretaría del Medio Ambiente actuará conforme a derecho, al reconocer que este lugar representa el pulmón de las y los capitalinos.