Integrantes del Consejo Regional Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se solidarizaron con la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ante la pretensión de la violación a su autonomía ante la presunta imposición del rector.
En este sentido las y los universitarios se han pronunciado en la defensa de la legalidad y el respeto a la Ley Orgánica de la casa de estudios.
“Los universitarios de México somos capaces de organizar, internamente y con altura de miras, nuestra propia vida institucional, con pleno respeto a la legalidad expresada en las leyes federales y estatales y conforme lo establecen nuestras propias Leyes Orgánicas”, señala en un comunicado difundido por el Consejo.
En este sentido los integrantes del organismo expresaron su deseo de que se encuentren los mejores cauces para desahogar el proceso interno de sucesión rectoral en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en el marco de su propia autonomía y con pleno respeto al precepto constitucional que le otorga esas facultades.
“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio”, expusieron en la misiva.
En este sentido los Rectores de las Universidades Públicas Autónomas Estatales de la Región Sur Sureste pidieron respeto a la autonomía de la UABJO.