Autoridades municipales y habitantes de La Sabana, Tierra Blanca, Llano de Juárez y Yutazaní, pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, acusaron al edil de esta cabecera municipal Nicolas Feria Romero de retener recursos del ramo 28 y 33 que asignan los gobiernos estatal y federal.
Nayeli Domínguez Flores, representante del comité de gestión de los agentes municipales, recordó que ha un año de la toma que hicieron de las instalaciones del municipio de Juxtlahuaca el desdén del presidente sigue para con estas comunidades triquis.
Dijo que monto del recurso es por más de 10 millones de pesos, por lo que urgieron la intervención del gobernador del estado para dar solución a este conflicto “no pedimos más, solo el recurso que nos corresponde”.
El recurso que reclaman a la cabecera municipal es para la pavimentación de la entrada a la comunidad de Tierra Blanca, la apertura de 12 kilómetros de camino para Yutazaní, entre otras obras que se encuentran pendientes y que incluso el edil, las ha reportado como ya ejecutadas.
Los inconformes tenían programado una movilización para este día en Casa Oficial del Gobierno del Estado, sin embargo, minutos antes de arrancar las protestas los interceptaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, quienes se comprometieron a instalar una mesa de diálogo para dar solución a dicha problemática.