Hace seis meses, Jorge destinó sus ahorros a la producción de caretas de protección para donarlas a hospitales ante la crisis que se vivía por la Covid-19, hoy el niño de 12 años, ha sido nominado al Childrens Peace Prize -Premio Internacional de la Paz Infantil.
El galardón se entrega de manera anual a una persona menor de edad que haya contribuido significativa a la defensa de los derechos de la infancia y a mejorar la situación de los niños vulnerables como los huérfanos, los niños trabajadores y los niño con VIH/SIDA. El premio es una iniciativa de Marc Dullaert, fundador de la Fundación KidsRights, organización internacional de ayuda y defensa de los niños con sede en Ámsterdam.
Jorge y Georgina Martínez Gracida, serían los primeros oaxqueños en ser nominados y podrían ser los primeros mexicanos en obtener este premio que se ha entregado desde hace 16 años.
El niño de 12 años realizó mascarillas de acetato que donó a médicos y hospitales cuando la pandemia por el Covid-19, dejaba sus primeros infectados y víctimas mortales.
Por propia iniciativa, el niño decidió realizar los primeros equipos de protección al conocer de lo peligroso del virus y ante la falta de material que reportaban las y los trabajadores de salud.
“Inicié este proyecto al que llame mascareta, y lo emprendí con mis propio ahorros, y logré elaborar unas 100 mascarillas que doné a diversos hospitales para ayudar al personal médico que atiende a los pacientes de Covid-19″, dijo.
Al enterarse de la iniciativa de Jorge, la presidenta del DIF Estatal Ivette Morán de Murat le donó una impresora 3D y material para que el niño continuará con la producción de mascarillas.