Autoridades del Municipio de San Pedro Mixtepec rechazaron las medidas establecidas por sus homólogos de Santa María Colotepec, quienes anunciaron el cierre de playas y ley seca desde este 11 hasta el 31 de octubre para evitar la propagación de la Covid-19.
Bajo el argumento de que se viola la suspensión emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, dictada dentro de la Controversia Constitucional 02/2018, en donde se suspende cualquier acción por parte de Colotepec desde la avenida Pérez Gasga, Zicatela y Punta Zicatela, esto derivado de una pugna por límites.
“Por lo que amablemente le solicitamos al H. Ayuntamiento de Santa María Colotepec que, las disposiciones que emitieron en su Sesión Extraordinaria de fecha 10 de octubre se limite a ser ordenadas para su jurisdicción municipal, dejando a salvo los derechos de las y los ciudadanos de San Pedro Mixtepec”.
El pasado 10 de octubre, Santa María Colotepec anunció cierre de playas y ley seca por casi un mes para evitar la propagación de la Covid-19.
El comunicado oficial especifica que estas medidas comprenden el cierre de todas las playas desde Puerto Piedra hasta el Puertecito, un aforo de 20% en hoteles y 40% para restaurantes, la suspensión de actividades de los bares y la prohibición de la colocación de comercios en zonas con una alta concentración de personas como Punta Zicatela.
Además del uso obligatorio de cubrebocas a choferes, pasajeros y comerciantes que transitan por la zona, disminución en capacidad a medios de transporte locales, la prohibición de entrada al municipio a vehículos ajenos.