El Congreso de Estado busca dotar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa una facultad para la persuasión y disuasión social, que incluiría el uso de la fuerza pública de ser necesario, ante el incremento de contagios por la Covid-19, que ha dejado 19 mil 88 infectados y mil 530 muertos en Oaxaca.
La iniciativa del diputado petista César Morales Niño, busca reformar la Constitución Política de la entidad con la adición de la fracción 77 al Artículo 59; la adición de la fracción 27 Bis al Artículo 79 y la fracción 13 al Artículo 80.
“La iniciativa tiene por objeto dotar de un control constitucional al Ejecutivo del Estado desde el contrapeso legislativo, por medio del cual, en una situación de alerta sanitaria como la que desde el mes de marzo se vive en nuestra entidad, se puedan establecer acciones que garanticen el bien jurídico tutelado como es la salud pública de la población”, dijo.
Con ello se crearía una facultad al gobernador, para generar un mecanismo que le permita ejercer la persuasión y disuasión social cuando exista concentración ciudadana espontanea o no, voluntaria o no, ante la situación de emergencia que se vive por el nuevo virus.
El gobernador tendría la posibilidad de retirar y evitar dichas muestras de confrontación social, siempre y cuando sea avalado por el Congreso del Estado, para que mediante el contrapeso constitucional que ejerce la soberanía se garantiza que las actuaciones del mandatario se encuentren jurídicamente justificadas.
El miércoles 7 y jueves 8 de octubre, la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados se vieron severamente afectados con al menos cinco bloqueos carreteros, plantones y muestras de descontento social. En la presente iniciativa no se prejuzga la legitimidad de las protestas, las causas y su movilización en sí, agregó el diputado promovente.
Al señalar que reconoce el derecho que les asiste a realizar este tipo de acciones ante la falta de eco a sus demandas, precisó que toda persona tiene derecho a la salud.
“Oaxaca ha batido records de contagio superando en promedio las 800 personas por día desde el jueves 8 de octubre”, puntualizó.