Autoridades Municipales y de Bienes Comunales de Santiago Minas Sola de Vega, amagaron con una manifestación en la Ciudad de México ante la falta de respuestas a sus demandas por el conflicto agrario que mantienen con San José Mixtepec, en la Sierra Sur.
El presidente Municipal, Felipe Ramírez Carbajal señaló que los líos territoriales han devenido en violencia que ha tenido como consecuencia luto en muchos hogares.
“Estos pueblos ubicados dentro de esas majestuosas montañas los caracteriza su espíritu solidario y hermandad, pero sobre todo una enorme voluntad política que les ha permitido llegar a acuerdos de paz duradera y como consecuencia de estos acuerdos, vinculados con el territorio, ha permitido también la convivencia entre estos pueblos hermanos”, dijo.
Por su parte el líder de los comuneros Amado Díaz Ramírez aseguró estar cansados de ser plantados y engañados con promesas de resolución del conflicto por parte de la Procuraduría Agraria y su representante Gonzalo Villalobos.
“No se digna a recibirnos la llamada, seguramente sigue resguardándose de la cuarentena, aunque los conflictos ahí sigan a la espera de una piadosa mirada suya pues desde que tomó posesión de ese encargo a inicios del 2019 continúan los enfrentamientos y la violencia por los conflictos agrarios en el estado”, dijo.
A Santiago Minas le asiste el derecho legal y legítimo sobre una superficie de dos mil 592 hectáreas de terrenos comunales que pretende el pueblo vecino ya citado.Como ya lo mencionamos insistentemente hemos buscado la mediación de las instituciones gubernamentales estatales y federales y sean estas las mediadoras en este conflicto, la experiencia nos dice que el gobierno del estado solo resuelve los conflictos, agregó.
Por lo que hicieron un llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a la delegada del gobierno Federal Nancy Ortiz Cabrera para resolver la problemática.
En caso de no obtener respuesta satisfactoria a esta demanda de paz se movilizarán a la Ciudad de México para plantear la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador.