La Secretaría de Salud informó que se han detectado casos de lepra en dos entidades de la República Mexicana. Los casos fueron encontrados en Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo a lo informado por la dependencia federal. En total se ha dado a conocer la existencia cinco nuevos casos.
En tanto que la entidad federativa que más caso reporta es Sinaloa, donde existen 15 hombres y 17 mujeres con la enfermedad. En total durante el 2019 se detectaron 127 casos en los distintos estados mexicanos.
Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas no presentaron casos de lepra en lo que va del 2020.
La lepra es una enfermedad causada por la bacteria conocida como Mycobacterium leprae y se clasifica como una enfermedad contagiosa que se disemina por el aire.
Esta enfermedad es crónica pero tiene cura si se recibe tratamiento médico a tiempo. el tratamiento se basa en antibióticos para eliminar los síntomas característicos de la enfermedad como la piel rojiza, entumecimiento que se puede presentar en los pies y manos. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
De no tratarse a tiempo la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, extremidades y ojos. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en 1 año, pero también pueden tardar hasta 20 años.
En México, la lepra dejó de ser un problema de salud pública en 2018 en ese año se tuvo un registro de 388 pacientes; de ellos, 102 fueron nuevos, el resto se encuentra en tratamiento médico. Esas cifras ubican a México entre las naciones miembros de la OMS con un caso por cada 10 mil habitantes para desestimarlo como problema de salud pública.
Por ser tan baja su prevalencia se piensa que ya no existe; sin embargo, en México se tienen zonas endémicas, por ello los especialistas deben tener presentes los síntomas de la enfermedad. Algunos de los estados donde aún se registran casos de lepra son: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.
La lepra se contagia con frecuencia a través de las gotitas que se expulsan de la boca o la nariz, por medio de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento.
Tan sólo en el 2017 se registraron 211 mil 9 casos de lepra a nivel mundial en 159 países de las regiones de la OMS en el mundo.
La lepra es una enfermedad antigua que se ha descrito en la literatura humana antigua, los enfermos con lepra en la antigüedad eran visto como condenados al ostracismo por comunidades y familias.
Fue hasta 1940 cuando se hizo un avance importante en el tratamiento de la enfermedad al desarrollar la dapsona. La OMS indica que La larga duración del tratamiento —de años o a menudo durante toda la vida— dificultaba su cumplimiento. En la década de 1960, M. leprae empezó a presentar resistencia a la dapsona, el único medicamento antileproso conocido por entonces. A principios de esa década se descubrieron la rifampicina y la clofazimina, que posteriormente se añadieron al régimen terapéutico que más tarde se denominó tratamiento multimedicamentoso (TMM).
La eliminación de la lepra como problema de salud pública (definida como una prevalencia registrada de menos de 1 caso por 10 000 habitantes) se logró en todo el mundo en 2000. A lo largo de los últimos 20 años se han tratado con TMM más de 16 millones de pacientes con lepra.
Fuente: El Debate