Integrantes de la Unión Ganadera de la Verde Antequera A.C, exigieron reformar la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (SINIIGA) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2015, para frenar el “coyotaje” de aretes de identidad.
El presidente de la organización Oscar Adán Olvera García explicó que el costo real de estos instrumentos es de 10 pesos, sin embargo a los verdaderos productores se les ha ofertado hasta en 45 pesos.
Manifestó que el gobierno del estado realizó la compra de 200 mil aretes, en el cual se inscribe las características del ganado, sin embargo este fue entregado a las Uniones de Ganaderos en complicidad con la SEDAPA.
Por lo que rechazaron estas medidas y expusieron la urgencia de reformar las leyes para bajar el costo de estos instrumentos o en su defecto desaparecerlos, toda vez que han sido objeto de corrupción.
En este sentido exigieron la intervención del gobierno federal y una respuesta inmediata por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.