El coordinador Regional Centro Sur del Movimiento Antorchista, Juan Celis Aguirre fue contundente al demandar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa solución al conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec entre las comunidades de la Mixteca, de lo contrario estarían en su derecho de accionar.
El líder de la organización acudió a la entidad para respaldar la lucha de justicia de Yosoñama y solicitar públicamente una audiencia con el mandatario estatal, tras la omisión de su administración para resolver este lío territorial.
Con la presencia del líder estatal de Oaxaca, Dimas Romero de Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, de Guerrero, José Juan Bautista y Tlaxcala, Orlando Isidro Ramos, el dirigente de antorcha recordó que un comando armado masacró con armas de grueso calibre a campesinos de Santo Domingo Yosoñama.
El saldo fue de tres campesinos asesinados y dos heridos de gravedad “queremos denunciar que en Yosoñama hay una masacre de campesinos, por eso pedimos gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat, que intervenga para que se haga justicia de inmediato y se resuelva realmente el problema”.
Desde el año 2010 hasta el día de hoy, los ciudadanos de Yosoñama han sufrido el secuestro de 39 campesinos, el asesinato brutal de 27 hombres, mujeres, jóvenes y niños, y atentados que han dejado cerca de 10 heridos.