Integrantes de la bancada de Morena solicitaron la destitución del coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO), Antonio Amaro Cancino y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Gabriel Cué Navarro por actos proselitistas en horas de trabajo.
Los funcionarios fueron señalados de participar en ese tipo de eventos el pasado lunes 19 de octubre en la región de la Cuenca del Papalopan, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
“La LXIV Legislatura del Congreso del Estado exhorta al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que, en uso de sus facultades constitucionales y legales, destituya de inmediato a los funcionarios que participaron en un acto proselitista este lunes 19 de octubre en Tuxtepec”, sostiene la propuesta.
Al medio día de ese lunes circuló en medios de comunicación que el PRI estatal realizó una reunión en la que participaron cerca de 300 personas, en un salón de la ciudad de Tuxtepec, para inaugurar los trabajos políticos de cara al proceso electoral del próximo año, en donde se elegirán diputaciones federales y locales, y presidencias municipales.
El escrito presentado por Sosa Villavicencio expone que en esa reunión participaron funcionarios como Antonio Amaro Cancino, titular de la CEPCO; Gabriel Cué Navarro, titular de la SEDAPA, y Gabriela Pérez, directora del Instituto de la Juventud Oaxaqueña. Se ignora si participaron otros funcionarios.
Se trató de un acto proselitista del PRI, a favor del PRI, en el que de manera evidente se utilizó de manera perversa, con fines electorales, no sólo la investidura de los funcionarios en la mesa del presídium, sino que además se dijo que era por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
En el único video que circula en medios acerca de esta reunión, se ve a Cué Navarro exponer: “porque ya basta de estar callados, porque ya basta de nada más ver lo que ellos hacen y nosotros hacernos sumisos. Hoy, ayer, Coahuila y, e Hidalgo, nos dieron un ejemplo, un ejemplo de que el PRI está vivo, de que el PRI está queriendo buscar los consensos, de que el PRI está preocupado y ocupado por su gente”.
“Ese es el mensaje que hoy venimos a decirles, es el mensaje que hoy quiero transmitirles también a nombre del primer priista del estado, el gobernador Alejandro Murat. Quiero decirte, presidente, por último, para terminar aquí entre mi gente, que como dice allá atrás, en la Cuenca estamos de vuelta, porque en la Cuenca no estábamos muertos, andábamos de parranda”.