El gobierno de Oaxaca adelantó acciones estructurales financieras para solventar en un periodo de 15 años la deuda de 10 mil millones de pesos entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además se prevé que el gasto anualizado; es decir para el pago de salarios y otros derechos, que asciende a mil 200 millones de pesos queden garantizados.
“Hemos trabajado con los problemas de fondo estructurales. Con el SAT y el Insabi estamos trabajando una ruta financiera para subsanar en los siguientes 15 años la deuda que se tiene con Hacienda, ya tenemos un acuerdo inicial”, manifestó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Precisó que se pagará al ISSSTE todas las prestaciones constitucionales a los que tienen derecho los trabajadores de salud que es alrededor de dos mil 200 millones a los cuales se les debe sumar todas las otras áreas de gobierno para hacer una bolsa de cuatro mil millones de pesos.
“En el paquete va el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que se estará aportando al ISSSTE con una valuación y en función a eso se hará el primer pago y los pagos a futuro, lo que representa un buen acuerdo, se le va dar atención a un grupo que no tiene una atención digna como los trabajadores de salud y de educación”, expuso pese al rechazo de algunos legisladores.
Durante un evento protocolario en donde se honró el trabajo de las y los médicos en su día, el mandatario estatal expuso que se busca permanecer en semáforo naranja, por lo que prácticamente rechazó el semáforo rojo.
Por otro lado y aunque se trabaja en el procedimiento de revocación de mandato de los ediles de San Pedro Ixtlahuaca y de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, de acuerdo a los congresistas, el gobernador dio por hecho que el tema no se encuentra en la mesa.
Aplaudió las medidas que han implementado algunas autoridades municipales quienes han incrementado sus medidas para la mitigación de la enfermedad al mostrar su respeto a la autonomía de los mismos.
Precisó que es en los municipios del Valle Central como Oaxaca y conurbados además del Istmo como Salina Cruz, Juchitán así como en Tuxtepec y la Mixteca como Tlaxiaco y Huajuapan en donde los casos han repuntado, sin embargo manifestó que se ha trabajado de manera intermitente para bajar los índices de contagio.