EFE.- La depresión tropical 28 se formó este sábado en el Caribe al sureste de Cuba y avanza en dirección al Canal de Yucatán, la parte más estrecha entre ese país y la península mexicana. con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.
Esta depresión tropical amenaza con alcanzar el sur de Estados Unidos ya convertida en tormenta tropical “Zeta”.
El ciclón dejará abundantes lluvias en el centro y oeste de Cuba, las Islas Caimán, Jamaica, el noreste de la Península de Yucatán, en México, y el sur de Florida, en Estados Unidos, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Tropical Depression 28 is expected to produce heavy rain over portions of Cuba, The Cayman Islands, Jamaica and the northeast Yucatan Peninsula. Heavy rain is also expected across S. Florida and the Florida Keys. In the US, local info is available at https://t.co/SiZo8ohZMN pic.twitter.com/h0hrb1F3gp
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 24, 2020
Se espera que la depresión tropical 28 se convierta en tormenta tropical este domingo y en huracán el martes de la próxima semana, en aguas del Golfo de México. De ser así, recibirá el nombre de “Zeta“.
El centro de la depresión tropical 28 se localiza a 405 kilómetros al este-sureste de Cozumel y se desplaza a 4 kilómetros por hora en dirección noroeste.
Se prevé que el centro de la depresión permanezca en el sur de Cuba este domingo y lunes y que luego se aproxime a la Península de Yucatán.
Según el observatorio meteorológico privado AccuWeather, sólo otro huracán en la historia ha tenido el nombre “Zeta“. El huracán se formó el 28 de diciembre de 2005, fuera de la temporada ciclónica, que comienza cada 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
Huracán ‘Épsilon’ se debilita
El huracán “Épsilon” ya está lejos de las Islas Bermudas, pero produce “altas corrientes” en los litorales del Atlántico norte.
“Épsilon“, el décimo huracán de la temporada atlántica, tiene vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Se espera un debilitamiento lento durante el fin de semana hasta convertirse en un ciclón postropical “grande y poderoso” a última hora del domingo, indicó el NHC.
Fuente: LATINUS