*Oaxaca aporta 5.9% del volumen total nacional en producción de azúcar
*El sector cañero no presenta contagios de Covid
*Ingenios generan 190 mil empleos a nivel nacional para el corte de caña
Las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo de 2020, podría provocar un efecto negativo en el sector cañero, al no especificar los tipos de azucares que causan daños a la salud, informó el doctor José Luis Solleiro, Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM.
El especialista comentó en entrevista para Primera Línea Mx que las reformas a la NOM-51 y la aplicación del nuevo etiquetado debe contener especificaciones concretas en el caso de los azucares, al admitir que estigmatiza a todos los sectores que se dedican a la producción del azúcar y derivados.
El también docente de la UNAM sugirió al Gobierno Federal un cambio a esta reforma, toda vez que dijo en el sector cañero podría tener repercusiones, aunque la producción de azúcar que proviene de la caña es 100 por ciento natural y no procesado, por lo que no pone en riesgo la salud de los mexicanos.
“El azúcar de caña es un producto que se ha utilizado por siglos, es un azúcar de origen natural que no tiene procesamientos químicos. Una de las recomendaciones que surgen en la agenda es trabajar con el gobierno federal y estatal en favor de que se genere una norma modificada que implique el informar al consumidor sobre el tipo de azucares que consumimos y el consumidor puede tomar sus decisiones”, dijo.
Al hilo de lo expuesto, Luis Solleiro admitió que con la entrada en vigor de esta ley a nivel nacional hay una ligera disminución de la demanda y del consumo del azúcar, aunque no se ha visibilizado el impacto real, el sector azucarero ha comenzado a resentir los efectos de la NOM-051.
“En nuestro país en este momento se observa una ligera disminución de la demanda y del consumo de azúcar, ligera, pero de cualquier forma una disminución y una afectación lamentablemente para toda la industria”.
Ingenios de la Cuenca sufrirán consecuencias
Ante este panorama, Jesús Caña, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural en Tuxtepec, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), informó que, de registrarse una baja en la demanda del azúcar a nivel nacional, los ingenios azucareros de la Cuenca del Papaloapan tendrán un duro golpe.
Al referir que la caña de azúcar en esta región de Oaxaca es motor para la economía de muchas familias, por lo que coincidió en la importancia de aclarar en que el azúcar proveniente de la caña no es dañino para la salud.
Oaxaca aporta 5.9% del volumen total nacional en producción de azúcar
Durante la construcción de la agenda intersectorial de innovación para la agroindustria de la caña de azúcar en donde estuvieron presentes Diego Montenegro, Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), José Luis Solleiro, Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM y Jesús Caña, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural en Tuxtepec, de la SADER sostuvieron que Oaxaca aporta 5.9% del volumen total nacional en producción de azúcar.
Durante el desarrollo de las mesas cañeras se logró un consenso sobre la urgencia de implementar acciones conjuntas de investigación, desarrollo de tecnología, acceso a financiamiento y creación de nuevos mercados para fortalecer esta agroindustria estratégica para el país de la que dependen más de 2 millones de empleos en todo el país.
El estado de Oaxaca aporta 5.9% del volumen total nacional en producción de azúcar con 370 mil toneladas durante la zafra 2018-2019, y tiene un gran potencial para incrementar su producción, señalaron los especialistas. La entidad ocupa el cuarto lugar en volumen total nacional.
Sector cañero no presenta casos de Covid
En este sentido, también sostuvieron que hasta el momento el sector cañero no presenta casos de Covid-19, por lo que apostaron por una asistencia técnica para que los productores y jornaleros no tengan impactos negativos debido a la pandemia,
Los especialistas señalaron que en México este sector emplea a 190 mil personas en la temporada del corte de caña, por lo que en la zafra 2020-2021 las recomendaciones sanitarias estarán bajo estrictos protocolos sanitarios, con el fin de salvaguardar la salud de los campesinos.
Urge potenciar al sector cañero en Oaxaca
En este contexto, el Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro, explicó a Primera línea Mx que es urgente potencializar al sector cañero a la entidad a través de innovaciones como la producción del etanol y alcoholes.
Diego Montenegro dijo que los tres ingenios ubicados en la entidad cuentan con los recursos para innovar, sin embargo, precisó que antes será necesario incrementar su índice de productividad, al informar que a nivel nacional es de 72 toneladas y Oaxaca solo reporta 55 toneladas por hectárea.
Además, señaló en la importancia del manejo del agua en el sistema de riego para la caña de azúcar, toda vez que el que se utiliza es deficiente.
El representante de IICA en México exhortó al sector a trabajar de manera más coordinada, mejorar sus prácticas de producción, ser más amigables con el medio ambiente, buscar la diversificación de sus productos en otros sectores y adecuarse a las nuevas regulaciones de mercados internacionales.