El gobernador Alejandro Murat Hinojosa adelantó que la ahora ex Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel pudiera convertirse en una unidad cultural y educativa en beneficio de las y los oaxaqueños, esto tras realizar un recorrido de clausura simbólica en las instalaciones de este inmueble ubicado en el Municipio de Santa Lucía del Camino.
Durante su mensaje el mandatario estatal informó que el predio, propiedad de la Defensa Nacional (SEDENA), deberá representar progreso y desarrollo de la entidad no así lo que no se quiere para la sociedad.
“Es un día histórico para Oaxaca, este penal cierra una etapa que significó deterioro administrativo, implementación de justicia en el estado. Mi gobierno tenía un plan que incidiera en el sistema penitenciario y de justicia”, dijo.
Lo anterior al exponer que gracias a su gobierno se logró concluir el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula en donde fueron reubicados 805 reos entre ellos Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud de Gabino Cué Monteagudo.
Arranca mi quinto año de gobierno y hablamos de crear, expuso el mandatario estatal quien precisó que han sido cerrados los penales regionales de Juchitán, Pochutla y Matías Romero sólo continúa abierto el de Tuxtepec y Tehuantepec.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales señaló que esta acción se debe a un arduo trabajo de reingeniería y de planeación, detalló que durante el traslado el saldo fue blanco, con lo que coincidió el Arturo Cordero Gómez, el jefe de la Octava Región Militar.
A principios de enero, las esposas de los precioso habían anunciado una serie de amparos para evitar la reubicación de los internos a otras cárceles, sin embargo estos no procedieron.
En el 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reprobó al penal de Ixcotel en el ámbito de su infraestructura, la cual de acuerdo al propio gobernador se encuentra deteriorada.