La empresa minera Cuzcatlán-Fortuna Silver, opera en la impunidad en diversas comunidades del Valle Central, denunciaron nuevamente integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro.
En este sentido, señalaron que la explotación de oro y plata, generaría una contaminación irreversible en diversas poblaciones de la región, por lo que exigieron a la SEMARNAT negar un nuevo permiso ambiental.
“El día 03 de septiembre de 2020 fue publicada en la Gaceta Oficial de la SEMARNAT una nueva Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional para la explotación de plata y oro en los Valles Centrales de Oaxaca. En dicho documento, la compañía minera Cuzcatlán S.A. de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines pretende justificar 75 obras que han sido construidas sin autorización de las autoridades ambientales y prolongar el periodo de explotación de plata y oro por diez años”, expusieron.
Ante esta situación el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos giró un oficio a la SEMARNAT el 29 de julio de 2020, para exigir la negación de dicha Manifestación de Impacto Ambiental.