Durante el traslado de Personas Privadas de su Libertad (PPL) que se realizó este lunes por el cierre del penal de Santa María Ixcotel, decenas de reos sufrieron el robo de sus pertenencias y fueron golpeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Sedena.
Dinero que ganaban los reos a través de pequeños negocios como lavandería, estética, venta de comida, miscelánea y recursos que obtenían en cada visita de sus familiares les fue robado por uniformados.
De acuerdo con el testimonio de algunos reos que lograron comunicarse con sus familiares durante la tarde de ayer, varios de sus compañeros se encuentran golpeados y el dinero que tenían se los despojaron elementos policiacos que estuvieron durante el desalojo, varios de ellos vestidos de civiles.
Hasta el momento una gran mayoría de familiares no han podido tener contacto con las PPL, en específico los que fueron traslados a San Francisco Tanivet, solo algunos de ellos se han comunicado, y son quienes han dado noticias de sus compañeros.
Por lo que se trasladaron al penal de Tanivet en donde tampoco obtuvieron noticias de los reos, el argumento del personal fue que aún no los reubicaban por completo, por lo que será hasta este miércoles cuando podrán ingresar abogados y hasta el jueves los familiares.
“Si hay golpeados que según porque pusieron resistencia a la hora del desalojo, uno de ellos ya pudo comunicarse con su papá y fue que le contó que mi hijo es uno de los más golpeados”, señaló Macaria, madre de Julio quién llevaba seis años en Ixcotel.
Mientras que otro grupo de familiares acudió a Santa María Ixcotel para reclamar bienes inmuebles, sin embargo, el ex director del penal se han negado entregarlos “seguramente ya se llevaron todo lo que estaba en buen estado, aquí siempre ha existido abuso de poder”, remato Macaria.